San Mamés será el escenario del estreno liguero del Athletic Club y del FC Barcelona en el tercer duelo entre ambos equipos en apenas diez días tras la Supercopa de España, torneo que dio el primer título al club rojiblanco en 31 años y acabó con las opciones de sextete del azulgrana.

El Barcelona intentará saldar la deuda generada con este rival a principios de una dura semana para el Athletic, que volverá a poner a prueba la débil defensa del conjunto de Luis Enrique. Una línea que ha encajado nueve tantos en sus últimos tres partidos y que cuenta con varias bajas para el estreno liguero.

A las ausencias por sanción de Jérémy Mathieu, que cumple ciclo de tarjetas de la temporada pasada, y Gerard Piqué, suspendido cuatro partidos por el juez único de Competición tras su expulsión en la vuelta de la Supercopa, se unen las de los lesionados Adriano y Douglas.

Una situación que podría ser aún mucho peor para Luis Enrique de no haber recuperado a Jordi Alba, alejado de los terrenos de juego las últimas dos semanas por una lesión en los isquiotibiales de la pierna derecha. Sin embargo, el técnico asturiano ha dejado entrever que el lateral aun no está para noventa minutos y no ha querido confirmar si será hoy titular en San Mamés.

En cualquier caso, Luis Enrique confía en que se vea un Barça muy diferente al de la Supercopa. "Estamos frescos y llegamos mucho mejor que a los dos partidos anteriores", ha subrayado el técnico del conjunto catalán, quien ha insistido en que las circunstancias que rodean al partido "son totalmente diferentes" a los de la Supercopa.

Luis Enrique tiene razón. Ahora, no es el Barça sino el Athletic el que llega físicamente mermado tras viajar a Eslovaquia para disputar contra el Zilina la ida de la previa de la Liga Europa, algo que los azulgranas intentarán aprovechar.

Además de la duda del lateral zurdo -Jordi Alba, en principio debería entrar en el once- el técnico blaugrana debe decidir quien sustituye a Piqué como compañero de Mascherano en el eje de la zaga: si el canterano Bartra, que parece llevar cierta ventaja por lo visto esta pretemporada, o el belga Vermaelen.

La otra de las incógnitas que faltan por despejar para definir el once del Barcelona están en la portería. Todo parece indicar que el "Zamora" de la pasada campaña, Claudio Bravo, volverá a ser el portero de la Liga, en detrimento del alemán Ter Stegen.

El resto del equipo titular será el habitual, aunque esta vez volverá a ser Rafinha el sustituto de Neymar da Silva -hoy volvió a entrenarse tras superar unas paperas pero no ha entrado en convocatoria-, toda vez que Pedro ha abandonado el Barça esta semana para fichar por el Chelsea.

Por su parte, el Athletic, intentará poner la rúbrica a una gran semana en la que alcanzó la gloria y después dio un paso atrás en Europa. Un último partido con el que coronar siete grandes días en el que la afición espera volver a ver a su equipo vencer al Barcelona en San Mamés. Una tarea que los bilbaínos afrontan también con bajas y un once mermado pese al descanso que varios titulares tuvieron en el "play off" de la Liga Europa.

Valverde debe componer un once de garantías pese a las bajas y problemas físicos que afectan a su plantilla. Inconvenientes que no le permitirán contar con varios de sus jugadores clave y le obligan a tomar una alternativa a su once ideal en un par de posiciones.

Mikel San José, Ander Iturraspe e Iñaki Williams -que recayó en el partido perdido ante Zilina de su lesión muscular- además del sancionado Kike Sola, no podrán jugar frente al Barça esta vez. Bajas a las que se suman la casi segura ausencia de Etxeita, fijo en el centro de la defensa, con un problema en una de sus rodillas.

Así pues, todo parece indicar que Elustondo jugará de inicio dando descanso a Gurpegui o a Rico y Valverde completará el once "león" con Ibai Gómez, aunque también podría apostar por el pujante Sabi Merino para la banda izquierda.