La ADZ está en el punto de mira del piragüismo español después de que uno de sus integrantes, el canoísta Carlos Vega (también secretario del club en esta nueva etapa), haya sido sancionado con dos años de inhabilitación por no situar la publicidad de la Federación Española en la parte delantera de la embarcación en el pasado Campeonato de Europa de Maratón. Han sido muchas las voces que se han posicionado al lado del zamorano, incluidos todos los miembros del club zamorano, con su presidente a la cabeza. José Ramón Luelmo tiene claro que la Federación Española "va a por nosotros" y asegura que desde que tomaron las riendas de la entidad hace algunos meses todo han sido "trabas y problemas".

Luelmo salió, una vez más, en defensa de Carlos Vega y tildó de "vergonzosa y desproporcionada" la sanción recibida por el canoísta (que será recurrida esta misma semana) y habla de una normativa "que se hizo pensando en las competiciones en pista que es donde la Federación paga todo, porque en Maratón no dan ni un euro a los participantes aunque defienda la camiseta nacional, por lo que lo lógico es que pongan la publicidad que quieran y donde quieran".

Entre toda esta vorágine que se vive en los últimos días, desde la ADZ también han echado en falta "un posicionamiento del presidente de la Territorial y del delegado provincial de piragüismo que no han dicho nada a favor de Vega", aunque con quien sí habló Luelmo el pasado fin de semana en Zamora fue con el presidente de la RFEP, el zamorano Juanjo Román Mangas. "Le dije que era una absoluta vergüenza lo que estaban haciendo y él me dijo que estaba tranquilo porque la normativa es así", relató Luelmo quien también aseguró que hay otros piragüistas que acudieron a la cita internacional sin la camiseta oficial y "no hubo problemas, solo una amonestación o apercibimiento, por lo que creo que esta sanción contra Vega es algo personal ya que es el secretario del club". Además de los dos años de sanción que le parecen "desproporcionados" en el club temen que retiren la beca concedida al zamorano.

Con todo, desde la ADZ aseguran que "viendo cómo está la situación" la temporada que viene será diferente en cuanto a la planificación de las competiciones a las que acudirán y "escogeremos donde vamos para que los más pequeños vayan a pruebas de nivel que es lo que se merecen". Luelmo no ocultaba su tristeza por la situación que, a su juicio, atraviesa ahora mismo el piragüismo en Castilla y León que "hace años era una gran potencia", algo que tratan de recuperar. "Lo único que les pedimos es que nos dejen disfrutar del piragüismo, que no nos pongan trabas". Los problemas entre la RFEP y la ADZ se han multiplicado en los últimos meses y Luelmo recordaba "las semanas que tardaron en hacer efectiva la ficha de Emilio Merchán o en Sanabria cuando nos dieron un cheque por valor de 500 euros que luego nos rebajaron a 410 porque habían aparecido críticas a la Federación en las redes sociales". Con todo, desde la ADZ esperan que todo se calme y que "reine la cordura" en el piragüismo nacional.