La joven zamorana de 18 años, María Calderón Fernández, del conjunto Multiservicios Río Miera-Meruelo, participará en los Campeonatos de Europa en Línea y Contrarreloj Individual (CRI) que se celebran desde hoy en Tartu (Estonia).

Pese a su corta edad, María cuenta ya con un gran palmarés. En 2013, en la categoría de cadete, fue séptima en Balmaseda, sexta en Zalla, décima en el tercer Trofeo Ciclismo Femenino Gobierno de la Rioja, cuarta en la general Copa de España y campeona de la Clásica Montaña Palentina, primer título nacional que además recuerda con especial cariño debido a que su familia es de un pueblo cercano.

Ya en juvenil, la zamorana se convirtió en 2014 en campeona de España de contrarreloj de su categoría, además de ganar también tanto en la Villabona-Zizurkil como en Balmaseda, y de obtener buenos resultados también en otras 16 carreras. En lo que va de año, María ha logrado el Campeonato de Castilla y León y ha sido segunda en el Trofeo Ciclismo Femenino de Zamora.

La joven ciclista espera con ansia el Campeonato de Europa en el que debuta hoy.

-¿Cuándo empezó su afición por el ciclismo?

-Hace once años, cuando me invitó a ir a un entrenamiento un amigo de aquí de la zona. Me empezó a gustar, lo empecé a seguir y tengo que reconocer que cada día estoy más enganchada

-¿Primer campeonato nacional en el que corrió?

-En Caspe, Zaragoza. En segundo año de infantil, me acuerdo que fui sexta pero no recuerdo cuántos participábamos.

-¿Cómo recuerda su primera victoria?

-No me acuerdo, creo que es algo de lo que todos los ciclistas se acuerdan menos yo. Solo me acuerdo ya de a nivel nacional, que fue en 2013 en la Montaña de la Palentina. Además de por ser la primera carrera a alto nivel que ganaba, fue especial porque era cerca del pueblo de mis padres y en una zona en la que estaba toda mi familia. Me gustó mucho.

-¿Cómo recibe la noticia de que está seleccionada para el Campeonato de Europa?

Era algo que teníamos en mente tanto mi entrenadora como yo. Desde hace ya mucho tiempo nos planteamos ir, y como a lo largo del año he sido regular, al igual que con la crono, un par de días antes de irme a la concentración con la selección nacional para la Vuelta a Valladolid, me llamó el seleccionador nacional para confirmarme que iba a participar en el Campeonato de Europa.

-¿Qué expectativas tiene de cara al Europeo?

-No lo sé, cuando ya estás dentro y ves cómo te funcionan la cabeza y las piernas vas improvisando. La crono es algo distinto, porque no puedes improvisar, es lo que salga. La verdad es que no sé cómo saldrá porque solo he ido una vez con ellas a nivel internacional y fue hace más de un año en el Campeonato del Mundo de 2014, en el que quedé la 22ª de 50 en crono y la 26ª de 94 en ruta.

-¿De qué pruebas constará el Campeonato?

-La contrarreloj son 14,4 kilómetros y la ruta es igual que en todos los campeonatos de Europa y del Mundo: dar vueltas a un circuito, que en este caso tiene aproximadamente unos 12 kilómetros. Supongo que daremos unas seis vueltas, aunque no estoy del todo segura. En total correremos alrededor de 70 kilómetros. En la crono dependes solo de ti y eso es bueno por una parte pero en la ruta tienes que trabajar con tus compañeras, estar pendiente de qué hacen las otras selecciones y es distinto.

-¿Qué prefiere, contrarreloj o ruta?

-La verdad es que estoy obteniendo mejores resultados en la lucha contra el crono pero gustar me gusta mucho más la carretera.

-¿Cuántos participantes habrá?

-De la selección española, tres ciclistas de cada categoría: Junior y sub-23, tanto chicos como chicas; 12 españoles en total. Luego de otros países depende, porque hasta donde sé, creo que si tienes al vigente campeón puede ir una persona más de ese país.

-¿Cambia su preparación para este tipo de carreras?

-Sí cambia, claro que cambia. Cuando llegan carreras de este tipo, más importantes, como por ejemplo Campeonatos de Europa o del Mundo, incluso los nacionales, son entrenamientos más de calidad, más específicos. A la hora de mejorar o conseguir un punto más se nota el tipo de preparación que se haya hecho. Y bueno, luego lo típico, cuidarte más, descansar más?

-¿Qué tipo de entrenamientos suele hacer normalmente?

-Entreno todos los días menos los lunes, que me los suelo tomar de descanso. Por lo demás hago un entrenamiento típico, normal.

¿Después de Tartu, se plantea participar en algún otro campeonato en un futuro cercano?

Está el Mundial en Richbon, EEUU, del 21 al 27 de septiembre, pero no sé si iré porque dependerá mucho de lo que ocurra ahora en Estonia.

-¿Cuál es su ídolo del mundo del ciclismo?

-Fabián Cancellara. En las primeras revistas que compré de ciclismo aparecía una entrevista y un póster suyos y me fijé en él, me gustó y desde entonces le sigo. Es alguien que a lo largo de los años ha ido ganando títulos y se ha convertido en ídolo mundial y en el mío en particular.

-¿Le gustaría dedicarse profesionalmente a este deporte?

-Claro, pero ser profesional siendo mujer es algo realmente difícil. Las mejores ciclistas del mundo viven de ello gracias a los patrocinadores. No obstante, mentiría si dijera que no me gustaría llegar a la élite mundial.