El reinado de Emilio Merchán continúa. El palista zamorano revalidó ayer el título de campeón de Europa de Maratón en K-2 tras imponerse, junto a su compañero Iván Alonso, en una regata en la que fue de menos a más y en la que se demostró la supremacía de este barco que sigue dando éxitos. Después del bronce conseguido en K-1 durante la jornada del sábado en Eslovenia, ayer llegaba el test más importante, el K-2, donde el barco de Merchán y Alonso se medía a rivales duros como los húngaros y los también españoles Walter y Fiuza y que, a la postre, fueron plata y bronce. A pesar de la buena salida que protagonizaron, lo cierto es que hasta los 1.600 metros, Merchán y Alonso no consiguieron colocarse en el grupo de cabeza. Fue a partir de la primera ciaboga cuando la lucha comenzó entre cuatro embarcaciones que lideraron en todo momento la carrera. El ritmo era continuo y las sensaciones de Merchán iban mejorando con el paso de los kilómetros. A la llegada al quinto porteo el barco inglés, que estaba en la pugna, se quedó atrás y a partir de ahí la medalla estaba asegurada ya que la ventaja crecía a cada metro, pero el objetivo del oro estaba más que hablado y era por lo que iban a luchar hasta el final. Todo se decidió a raíz del último porteo. Emilio Merchán e Iván Alonso salieron mejor colocados que sus rivales y a falta de 400 metros, tras pasar la última ciaboga, apretaron aunque todo parecía decidido y pudieron cruzar la meta más cómodos de lo que en un principio se podía prever, y es que el barco húngaro dio signos de mejora pero se tuvo que conformar con la plata mientras que Walter Bouzan y Álvaro Fernández Fiuza quedaron más descolgados y fueron terceros. Así, Emilio Merchán e Iván Alonso revalidaron un título que salieron a defender uñas y dientes y es que en Eslovenia subieron a lo más alto del podio en K-2 por tercera vez consecutiva tras las victorias en años anteriores de Vila Verde y Eslovaquia, por lo que nadie puede negarles el título de "reyes de Europa" de Maratón.

Al término de la competición, el zamorano (actualmente enrolado en las filas de la ADZ) reconocía estar satisfecho por lo logrado en este Europeo y es que regresa a Zamora con un bronce en K-1 y el ansiado oro en K-2. "Todo depende de cómo vayan las carreras pero el objetivo era estar en el podio en K-1 y en K-2 defender el título, y lo hemos conseguido". Merchán también admitía que las sensaciones mejoraron con el paso de los kilómetros en una regata que fue más continua que la del sábado, en la que supieron gestionar los esfuerzos y donde la táctica y estrategia de los piragüistas también fue vital para subir a lo más alto del podio.

Estas dos medallas de Merchán se suman a los bronces conseguidos por los Sub-23 Alejandro Sánchez y Carlos Vega en K-1 y C-1, respectivamente, y cierran un fin de semana muy positivo para la expedición zamorana y es que la provincia de Zamora es todo un referente en Maratón.

Los tres integrantes de la ADZ iniciaron en la tarde de ayer el viaje de regreso con cuatro nuevas medallas en una cita internacional, y con la mirada puesta ya en el Mundial del mes de septiembre.