Fórmula 1. Decisión de la FIA

McLaren tendrá un motor Honda adicional en el Mundial

La FIA aprobará a mitad de la temporada una unidad extra por conductor en el primer año a los nuevos fabricantes

04.07.2015 | 13:57
Operarios retiran el McLaren de Alonso en el GP de Austria.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado este jueves que el equipo McLaren podrá utilizar "una unidad extra de potencia" de las facilitadas por Honda, y evitando así posibles sanciones en la parrilla de salida del inminente Gran Premio de Gran Bretaña, novena carrera del Mundial de Fórmula 1.

"Se acordó permitir una unidad extra de potencia por conductor en el primer año a cualquier nuevo fabricante en el campeonato y, en aras de la equidad, la medida se aplicará con carácter retroactivo a Honda para la temporada 2015", aseguró la FIA en un comunicado tras aprobar un paquete de medidas de revisión a su sistema.

El organismo federativo expuso así lo acordado en la reunión de su Grupo de Estrategia, para unas medidas que se someterán a votación la próxima semana. Esto atañe directamente a McLaren por su nueva asociación con Honda, junto a los que luchan para obtener rendimiento y fiabilidad del nuevo propulsor híbrido turbo V6.

En el peor inicio histórico de temporada para la escudería británica, el piloto español Fernando Alonso aún no ha obtenido ningún punto y ha sufrido cuatro retiradas seguidas por primera vez en su carrera; mientras que su compañero, el británico Jenson Button, tan solo ha logrado cuatro puntos en las ocho carreras disputadas.

Con las medidas adoptadas, la FIA recula conforme a lo dispuesto anteriormente. A los conductores se les permitía usar cinco unidades de energía el año pasado, temporada de debut con el V6, pero eso cambió a poco de iniciarse el Mundial de 2015.

Además, la FIA indicó que la modificación de esta normativa se había acordado por unanimidad, y que la próxima semana será sometida a votación expresa por su Consejo Mundial de Automovilismo en Ciudad de México.

Restricciones a los mensajes de radio

Por otro lado, las mayores restricciones a las ayudas al conductor y a su entrenamiento a través de mensajes de radio se aplicarían a partir del próximo mes; así, desde el Gran Premio de Bélgica en adelante, con un énfasis en el comienzo de la carrera.

"Estas medidas traerán de vuelta al conductor un control total sobre el coche, mejorando la emoción en carrera y la imprevisibilidad", señaló también el organismo federativo en la nota de prensa difundida.

Además, los responsables de la FIA barajaron un "amplio conjunto de medidas para el desarrollo de la unidad de energía" respecto al resto de componentes. Así, destacaron que buscan un nuevo conjunto de normas para lograr coches más rápidos y más agresivos en 2017, con ruedas más anchas y más carga aerodinámica, y a evaluar junto a los equipos.

En adición, se pretenden "cambios emocionantes e innovadoras" para la calificación. Y el formato de carreras en fin de semana también se están evaluando para la temporada 2016, según ratificaron finalmente los mandatarios de la FIA.

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