El zamorano Jaime Rosón ha iniciado con el trabajo de pretemporada una nueva etapa con el equipo Caja Rural en la que se ha planteado el dar lo antes posible el salto al equipo profesional para lo cual no regateará esfuerzos en los próximos meses.

El Caja Rural volverá a ser uno de los dos equipos profesionales españoles, lo que hace enormemente difícil conseguir una plaza, pero Rosón confía en sus virtudes como gran escalador para dar el salto, respaldado en los magníficos resultados conseguidos el pasado año en la máxima categoría UCI con el Ecuador Team.

Por el momento, ha iniciado la pretemporada enrolado en el equipo aficionado (Elite) del Caja Rural y desde hace mes y medio se ejercita en especialidades como natación, gimnasia o carrera a pie. De forma progresiva, ha ido retomando la bicicleta y poco a poco irá incrementando el número de kilómetros diarios para llegar en buenas condiciones al mes de enero, cuando el equipo completo realizará una primera concentración: "Nos reuniremos los élite y profesionales en Jávea pero no sé si yo podré asistir porque es época de exámenes", explicó a este periódico el corredor zamorano.

En un principio, la pretemporada del equipo aficionado comenzará con una carrera en Francia en el mes de febrero y a continuación comenzará el calendario español: "Intentaré ganar alguna carrera rápido y conseguir un puesto en el equipo para las vueltas", explica.

Las rondas principales del comienzo de la temporada serán las de Bidasoa, Navarra, Lizard -en la que terminó segundo el pasado año con el Ecuador Team- y luego ya en julio el Valle de Aosta o el Tour del Porvenir donde también cuajó una gran actuación en la temporada pasada aunque tuvo que abandonar por una lesión cuando era el mejor español.

Jaime Rosón reconoce que habrá cambios en el Caja Rural esta temporada ya que se ha reforzado de forma importante y tampoco contará con el que era el director del equipo profesional, Jaime Garzón: "Tenía poco contacto con los élite ya que estaba casi toda la temporada con los profesionales, pero será una ausencia importante porque era un director que sabía sacar lo mejor a cada corredor", reconoce Rosón en alusión al técnico madrileño que inició su trayectoria deportiva dirigiendo al Iberdrola Zamorano junto a Fermín Cabrero.

El responsable del nuevo Caja Rural seguirá siendo Josemi Fernández, un técnico que conoce perfectamente al ciclista zamorano con el que ya ganó las dos últimas carreras de la temporada pasada.

Esperando a que comience la competición, Jaime Rosón se prepara en solitario en Zamora "haciendo lo que hace todo el mundo en esta época, nada especial, aunque en Zamora es complicado pese a que no ha llegado todavía el frío de verdad. Además, tengo las clases por las mañanas -estudia en Salamanca Ciencias Políticas-, lo que me hace entrenar muchos días por la noche. Ahora lo que espero es que llegue el mes de enero y pasen los exámenes para poder dedicarme más de lleno a la bicicleta y poder aprovechar las tardes también", explicaba ayer a este periódico.

El equipo aficonado del Caja Rural será similar al de la pasada temporada ya que tan sólo ha ascendido a profesionales el leonés Miguel Angel Benito aunque el equipo verdiblanco ha fichado a gente nueva y "a priori, va a ser un equipo más fuerte que el del año pasado. La mayoría seremos ya veteranos en la categoría y estoy convencido de que vamos a conseguir muchas victorias", añadió.

Pero su objetivo personal será retornar lo antes posible a profesionales, para lo cual hará valer sus grandes cualidades como corredor completo y magnífico escalador, una especie que, pese a la tradición que siempre ha existido en el ciclismo español, no abunda ultimamente: "Yo creo que tengo posibilidades de subir al equipo profesional en algunas carreras y estoy convencido de que al final subiré, pero habrá que hacer un trabajo duro para demostrar que puedo estar arriba otra vez".