Hace ya una semana que el Zamora CF anunció públicamente la crítica situación que atraviesa en materia económica algo que, según reiteraron, es una circunstancia con la que conviven desde que llegaron al club, y ya se empiezan a conocer algunos de los detalles del plan de viabilidad y saneamiento que quieren presentar a instituciones y socios. El primer paso, y para la planta noble casi irrenunciable, es la posibilidad de financiar la deuda y es que aseguran que es ese el déficit en las cuentas (el pasado mes de junio era de 170.000 euros) lo que les está ahogando y no les permite avanzar. Por eso, la propuesta que barajan los mandatarios pasa porque una entidad bancaria les permita asumir la cantidad adeudada en varios pagos durante los próximos años, aunque ahí llegarían nuevos problemas ya que haría falta un avalista que, por el momento, no han encontrado.

Para este superar este obstáculo los responsables presentarán la posibilidad de pignorar la próxima campaña de socios u otros ingresos fijos, como pueden ser las subvenciones, a estos pagos y asegurar el poder hacer frente a los plazos marcados, aunque todavía les queda mucho que perfilar antes de presentar esta propuesta.

Lo cierto es que los directivos creen que el Zamora "con los ingresos que tiene actualmente y sin deuda podría vivir, pero con lo que se arrastra vienen los problemas. Pagamos unas cantidades adeudadas pero esa deuda que quitas aparece en el siguiente presupuesto y así es muy difícil avanzar porque realmente no eliminas déficit", comentaron a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Además de intentar fragmentar la deuda en varios pagos, el plan de actuación contemplaría medidas de ahorro que aún no están concretadas, y es que ellos aseguran que "se ha recortado en muchas partidas" hasta el momento. Ahí empieza la polémica con los gastos en viajes por las pernoctaciones del primer equipo pero desde el palco defienden este desembolso ya que consideran que "es algo necesario para competir, aunque no te asegura un resultado". Asimismo aseguraron que "la diferencia de viajar en el día y el día antes estaría entre los 6.0000 y los 10.000 euros a lo largo de toda la temporada", aunque no pudieron concretar más. También se ha hablado mucho del futuro de los trabajadores, cuatro fijos que llevan muchos años en el Zamora CF y dos comerciales que ayudan a buscar recursos económicos, además de hacer labores de protocolo, oficina o administrativas. Sobre este asunto la aclaración fue tajante y afirmaron que "el despido de los trabajadores sería el último recurso ya que si tienes que despedir a gente, es que el Zamora no es viable, sería lo último de lo último", indicaron con vehemencia.

No es este el único punto polémico. En la historia reciente del Zamora CF siempre se ha hablado del convenio del Ruta de la Plata con el Ayuntamiento y desde la directiva se volverá a proponer que sea la Institución municipal la que se haga cargo de todos los gastos del estadio (ya lo hace de algunos como calefacción, luz y agua) y también de los cuatro trabajadores con más antigüedad, una propuesta que se quedará, a buen seguro, en agua de borrajas ya que desde el Consistorio ya han afirmado en más de una ocasión que no van a sufragar más gastos del club rojiblanco ni le van a aumentar la subvención. En lo que sí estaría de acuerdo la alcaldesa es en poner en marcha todas las medidas de ahorro que sean necesarias para que la situación financiera mejore algo que, recordó, ya se hace en otras empresas e instituciones públicos desde hace tiempo, y se mostró contraria al despido de cualquiera de los trabajadores ya que, a su juicio, esa sería una medida extrema a la que no se puede llegar siempre que haya otras partidas en las que ahorrar.

Los directivos no hablaron de más posibles medidas y es que insistieron en que en aspectos como la plantilla ya se ha rebajado mucho, aunque aseguraron que seguirán trabajando en este plan y en nuevas iniciativas en las que esperan contar con el respaldo de la sociedad, un apoyo que no encontraron en la campaña de socios y es que a pesar de los regalos (entre ellos la camiseta de Puma) no se cumplieron los objetivos marcados y el club no ingresó el dinero esperado puesto que se encargaron 2.000 camisetas y por ahora hay poco más de 1.600 socios, por lo que hay que un menor número de carnés y una inversión previa que todavía no ha sido rentable. No obstante, confían en que la opción de 2/3 de temporada sí sea un éxito y recuperen la ilusión de los aficionados.

De forma paralela a estos planes para asegurar el futuro a medio plazo, los responsables del Zamora CF no olvidan lo más inmediato que es el apartado de ingresos ya que a 18 de noviembre siguen sin tener lo suficiente para hacer frente a las nóminas del mes, aunque parece ser que las arcas ya no están completamente vacías.