Tras una primera etapa que resultó dura por el fuerte viento que acompañó a los ciclistas desde Ciudad Rodrigo y hasta Zamora, llega el plato fuerte de esta Vuelta Ciclista a Castilla y León que tiene la provincia como verdadera protagonista. Se trata de la etapa "reina" un auténtico "rompepiernas" que dejará muy encauzada la clasificación general, a expensas de lo que suceda el tercer y último día.

La salida será en el centro de la capital zamorana, en la avenida Príncipe de Asturias que despedirá al pelotón sobre las 12.42 horas. Desde allí los participantes afrontarán un trayecto duro de 179,2 kilómetros en los que se recorrerá buena parte de la provincia. Monfarracinos, Benegiles, Aspariegos y Arquilinos serán los primeros municipios por los que se pasarán los ciclistas para atravesar más adelante Villarrín de Campos y llegar a la comarca de Tábara, donde se iniciará el avituallamiento.

Dos puertos de montaña

A esa altura los ciclistas llevarán algo menos de la mitad de la etapa superada, pero todavía les quedará lo más duro. Tras cruzar Otero de Bodas, Mombuey, Asturianos, Palacios y Otero de Sanabria, comenzará la subida en Requejo hacia el Alto del Padornelo, un puerto de montaña de segunda categoría. La subida no cesará ahí y tras pasar por Hedrosa y Lubián afrontarán los últimos kilómetros hacia el Moruxal, un segundo puerto, en este caso de primera categoría, en el que estará instalada la meta. Las previsiones apuntan a que la llegada será entre las 17 y las 17.30 horas, dependiendo, una vez más, del ritmo de los ciclistas.

El esfuerzo será máximo en la parte final de la etapa lo que puede provocar que el pelotón se rompa a las primeras de cambio. Lo que será un factor determinante es la meteorología y es que el viento puede volver a ser un enemigo a la hora de subir los dos puestos de montaña que marcan la etapa de hoy.