El Tintos de Toro Caja Rural tiene que ganar esta tarde (18.15 horas) al Bembibre para asegurarse un puesto en la Copa de la Reina, en la reedición de un nuevo clásico entre dos equipos que mantienen trayectorias paralelas desde hace muchos años y que han repetido el encuentro de hoy en todas las categorías inferiores.

Esta vez llega el primer encuentro en Liga Femenina aunque el Bembibre ya sabe lo que es ganarle al equipo naranja tras imponerse en el amistoso que disputaron en el pabellón Angel Nieto cerrando la pretemporada (68-71). Por su parte, las zamoranas habían ganado en el amistoso jugado en el Bembibre Arena días antes.

Ahora las cosas han cambiado mucho, y la clasificación habla de una importante distancia entre los dos "eternos rivales" que el Zamarat intentará poner de manifiesto esta tarde porque necesita la victoria para asegurarse una plaza en la Copa de la Reina, aunque tendría que esperar todavía a la próxima jornada para que la clasificación fuera matemática.

El equipo zamorano afronta este encuentro con la alegría de la recuperación de Dionne Pounds que ha superado ya su esguince de tobillo que le impidió jugar contra Gran Canaria. El resto de la plantilla se encuentra en perfectas condiciones y con la moral muy alta por la rotunda victoria de la semana pasada y la cercanía de las vacaciones navideñas pues el Tintos de Toro Caja Rural descansará en la última jornada.

Enfrente tendrá a un viejo conocido como es el Bembibre al que ya se ha enfrentado dos veces en pretemporada y que cuenta con las norteamericanas LaNedra Brown y Britany Miller como sus líderes en el juego interior. El resto de la plantilla es muy parecida a la que logró el ascenso en mayo, con jugadoras bien conocidas para la afición zamorana como es la pívot Esther Montenegro o las exteriores Cristina López, Marta Tudanca, Verónica Alonso o Elisabet Vivas, junto a la promesa catalana Roso Buch.

La mayoría de las posibilidades estadísticas benefician al Tintos de Toro Caja Rural frente a los otros equipos que luchan por una de las cuatro plazas en juego para la Copa. Venciendo esta tarde estaría prácticamente hecho porque obligaría a Hondarribia a ganar los dos partidos que le restan -el segundo visitando al mismísimo Rivas- y a mejorar el basketaverage del Zamarat que actualmente es de +23 mientras que el equipo de Irún tiene -23. Incluso perdiendo hoy, el Zamarat, tendría muchas posibilidades, como resulta evidente.

Por lo que respecta a los perseguidores que ya tendrían que depender de que fallasen Zamora y Hondarribia, el Beroil Burgos consiguió ayer una victoria de prestigio ante un Cadi La Seu que fue menos rival de lo que cabría esperar en un equipo con una muy buena plantilla (77-59). Ahora Burgos tendría que ganar a Obenasa, en Pamplona, y a Hondarribia; esperar que hoy no gane el Tintos de Toro Caja Rural y superarle al final en el basket average. Por otra parte, el Girona ha asegurado su participación en la Copa tras imponerse ayer (74-83), no sin apuros (72-78 a 1´40´´ para el final) a un Conquero que perdió por lesión a Bernice Mosby y Lidia Mirchandani. Cuatro tiros libres acertados por Allison Feaster en los últimos segundos sentenciaron al equipo Onubense que jugaba en casa.

La jornada continuará hoy con el Gran Canaria-Perfumerías Avenida que retransmitirá Teledeporte a las 12.30 horas. El equipo charro atraviesa una importante crisis y la afición ha comenzado a cuestionar a la plantilla y al propio técnico, Alberto Miranda. En un principio, el club está dispuesto a sancionar a la norteamericana Nicole Powell por el bajo rendimiento en los últimos encuentros, especialmente el pasado miércoles en el partido de Euroliga contra Praga. Pero no parece que esta decisión vaya a ser suficiente como para reconducir la marcha de un equipo que tiene muy difícil su continuidad en Europa y que en la Liga no termina de convencer tampoco.

Por otra parte, la FIBA ha incluido dentro de la lista de candidatas para elegir a la mejor jugadora joven de Europa a las españolas Queralt Casas (Rivas) y Astou N´Dour (Gran Canaria).