Manuel Antón Rueda lleva al frente de la Federación de Tenis de Castilla y León desde julio de 2003 y ha vuelto a tomar las riendas de la asociación en junio pasado, tras ser reelegido para un tercer mandato. Pendiente de los recursos contra su elección que ha presentado Miguel Muñoz, hermano del expresidente de la federación española, Pedro Muñoz, que provocó la mayor crisis del tenis español durante su mandato, el zamorano, vicepresidente también de la Federación Nacional, prefiere no desvelar si presentará una candidatura alternativa a la del actual dirigente, José Luis Escañuela, en unos comicios que se convocarán en breve. Su decisión pasa por conocer de primera mano los proyectos «claros» de una federación «preocupada», afirma, «por los grandes jugadores» y menos «por el futuro» a pesar del «abismo» que se avecina. De Escañuela, su mano derecha reconoce que se maneja bien «políticamente» pero le critica que no cuente con las federaciones territoriales. «Y se equivoca», remata. En una entrevista realizada en Gijón, durante la competición de Copa Davis en la que España ganó a EE UU, Antón Rueda desvela sus preocupaciones y objetivos para el tenis español y castellano-leonés, en cuyo organigrama estará seguro. «Si, en algún grupo estaré», confirma.

- Están a punto de convocarse elecciones para la Federación Nacional de Tenis de la que usted es vicepresidente. ¿Va a presentar una candidatura alternativa?

-Por el momento prefiero no adelantar nada. Hay demasiados movimientos y prefiero mantenerme al margen. Se va a reunir la Comisión Permanente para decidir la convocatoria y el proceso de elecciones y, en esa reunión ya le he comentado a Escañuela que quiero tener claro cuál es el proyecto de la Federación para el periodo 2012-2016. No debemos seguir solamente pendientes de los grandes jugadores, hay más cosas que hacer. Si no lo tengo claro, prefiero quedarme al margen. Pero en algún sitio estaré, dentro de algún grupo, para seguir luchando por el tenis.

- ¿Pero hay personas de su entorno que esperan que concurra a los comicios?

-Es verdad, hay gente que está tirando de mí, con los que me he comprometido. Pero después de tantos años quiero trabajar solamente con la gente que lucha por el tenis, no me quiero dedicar a hacer política.

-¿Escañuela es demasiado político entonces?

-Lo que quiero decir es que soy un hombre de tenis, no me gusta estar aquí para medrar. Escañuela se maneja bien políticamente pero no se apoya en las federaciones territoriales y se equivoca. Se lo he dicho, pero no tendría ningún problema en seguir trabajando con él y con un grupo que cambie las formas de trabajar por el tenis.

-¿Cuál serían esas formas?

-El tenis español está a tan alto nivel que lo que preocupa es el futuro. Vemos un abismo tremendo. Lo que estamos viviendo ahora era impensable hace 30 años. España es una potencial mundial en tenis desde el año 2000, pero esta etapa prodigiosa no va a ser eterna. David Ferrer es un monstruo pero en un par de años lo dejará. Nicolás Almagro es la bala en la recámara porque Rafael Nadal está agobiado por las lesiones. Por eso, desde la Federación debemos hacer planes de futuro con el tenis juvenil. Lo primero que hay que hacer es cambiar el sistema de competición. Las escuelas de tenis eran multitudinarias y se están convirtiendo en escuelas de divertimento.

-¿Qué soluciones propone?

-Hay que trabajar por los cuadros progresivos. Los jugadores que compiten no deben ir todos al mismo bombo. No puede ser que los jugadores que están empezando a despuntar se enfrenten en primera ronda a los fuera de serie porque ahí se acaba su progresión. El sistema de competición debe ser por divisiones para que estos jugadores den pasos adelante. De la otra manera, muchos deportistas se quedan en el camino. Muchos jugadores de tenis destacan a nivel europeo en categorías inferiores pero cuando son profesionales se pierden y el trabajo que se ha hecho en las academias no da sus frutos. Castilla y León es un ejemplo. Tenemos más tenistas juveniles de calidad que nunca.

-¿Pero estamos esperando todavía un sucesor del zamorano David Sánchez, que llegó a estar en el top 50 de la ATP?

- Que cada poco salga un David Sánchez en Zamora es una utopía. Zamora no tiene clubes de tenis. Yo fundé la Escuela de Tenis hace 24 años y funciona a ralenti. Zamora ha dado mucho de sí. En Castilla y León, hay tres jugadores que han ganado títulos nacionales. Y además, el Club Tenis de Ávila es el vigente campeón de clubes femeninos en categoría alevín. Hemos pasado de no tener ningún equipo absoluto a tener seis en campeonatos nacionales. Esa es la base: fomentar la competición por equipos.

-En medio de esta dura coyuntura económica, ¿las federaciones de tenis tienen capacidad para sobrevivir?

- Los presupuestos se van a reducir un 60%, un bajón tremendo. Aquellas federaciones que no puedan generar recursos lo van a pasar mal. Las federaciones son asociaciones y tienen que vivir de sus asociados y de las actividades que organicen. Es imprescindible subir un poco el precio de las licencias. La Federación Nacional de Tenis tiene un fondo de reserva gracias a los últimos éxitos en Copa Davis y eso, nos permitirá pasar unos años tranquilos. En Castilla y León también tenemos esa reserva que nos servirá de colchón en 2013. En 2014, ya veremos.

-Con tanto recorte ¿Qué sentido tiene mantener un torneo como el del Espinar, en Segovia?

-Es un buen torneo pero excesivamente dotado económicamente. El objetivo es que haya más de un torneo en Castilla y León para evitar que los tenistas jueguen siempre en el mismo sitio. Es necesario repartir el presupuesto. Se va a organizar un torneo challenger en Béjar y, de cara al futuro, otro en Valladolid, que ya alberga el ITF femenino, muy importante a nivel nacional pero muy afectado por la crisis. Si no hay patrocinadores y se recortan las subvenciones los torneos se resentirán. 2013 va a ser el peor año para el deporte federado.

- Al margen de la crisis económica, ¿cómo está afectando al tenis la nueva moda de jugar al pádel?

-Nos ha salido un competidor. El pádel es muy divertido. Cualquier tenista mediano puede ser un excelente jugador de pádel, pero un jugador de pádel se mete en una pista de tenis y puede que no pille bola. En tenis hay que pasar muchas horas entrenando hasta que se convierte en un deporte divertido, en el pádel no. Todo esto resta participación al tenis, pero nada tiene que ver un deporte con otro. Es mucho más atractivo y más completo el tenis. El pádel se practica mucho en Argentina y poco más. Es verdad que en ciudades del interior como Zamora se ha puesto de moda y se juega mucho.

-¿Y cómo hacer entonces más atractivo el tenis?

-El gravísimo error es que los padres impongan un deporte a sus hijos. Hay buenos jugadores hasta los 14 años, pero cuando llegan a esa edad han soportado tantas presiones que están saturados y lo dejan. Queremos que nuestros hijos sean pequeños nadales. Es el pan nuestro de cada día. Hay padres que apuntan a sus hijos tenistas en tres torneos a la semana. Un error. Si un jugador va a dar la talla, la dará, pero lo primero que tiene que hacer es divertirse jugando al tenis.

-¿Qué le pasa al tenis femenino? Desde Arancha Sánchez Vicario y Conchita Martínez, España no ha logrado colocar a ninguna de sus jugadoras en los primeros puestos de la ATP y a nivel mundial tampoco hay una figura que destaque como Federer o Nadal...

-Es muy difícil que se repita el tándem Arancha-Conchita. Ahora, dominan los países del Este porque, tras la guerra, desarrollaron una capacidad de sacrificio exagerada. Cuando las cosas las tienes más fáciles, no te esfuerzas tanto. De todas maneras también se está trabajando en un programa femenino adecuado. Cuando salgamos de esta crisis habrá que cambiar las mentalidades. A nivel mundial, Serena Williams es, sin duda, la gran dominadora pero es inestable mentalmente y, en ocasiones, se olvida del tenis para comprarse trapitos. Es verdad que el ranking de los hombres es intocable desde hace años; las chicas se alternan más en la lista, el nivel es impresionante pero no hay continuidad. Hay pocas pero muy buenas. No hay una dominadora clara.

-¿Castilla y León tiene alguna posibilidad de albergar una eliminatoria de Copa Davis?

-No porque los jugadores nunca lo aceptarían. En 2009 lo intenté cuando jugamos la semifinal contra Israel. Burgos presentó su proyecto en la plaza de toros y cuando lo habíamos conseguido, los tenistas dijeron que no querían jugar a 900 metros de altitud. Quieren jugar en tierra batida y a nivel del mar. También lo intenté en León, cuando jugamos contra Kazajistán. Presentamos un proyecto precioso, pero pasó lo mismo.

-Rafael Nadal, referente del tenis español, lleva meses lesionado y no jugará hasta 2013. ¿Se ha resentido el tenis? En Gijón no se llenó la pista...

-Nadal llena cualquier instalación, es verdad. Ya lo sabemos: si juega Nadal se agotan los abonos. Si no es así, hay entradas de día. Es un jugador muy carismático a nivel mundial, que ha cautivado a los aficionados al tenis y a los que no le gusta este deporte. Mis amigos, cuando les digo que voy a tal o cual competición lo primero que preguntan es ¿juega Nadal?.

-¿Y se va a recuperar o le queda poco tenis en sus piernas?

- He hablado con el doctor de la Federación y me dice que se va a recuperar. Sus rodillas llevan años dándole disgustos. Tiene una forma de jugar que no es sencilla. Rafa busca apoyos agresivos y se lesiona, pero es joven y se recuperará. Al menos nos tiene que dar otros dos años más de buen tenis.

-Otro referente se retira, Juan Carlos Ferrero...

- Nos dio la primera Copa Davis. La valentía que demostró entonces jugando y ganando al australiano Lleyton Hewitt en Barcelona, nos valió la primera Copa Davis. Sin él, a lo mejor España no se hubiera estrenado. Se le va a echar de menos. Por ahora, hay jugadores a gran nivel en el equipo español pero esto se acabará.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior