La zamorana Eva Barrios reeditó ayer con gran autoridad el título de campeona del Mundo de maratón en la categoría sub 23 que ya había alcanzado el pasado año en Singapur. Barrios tuvo esta vez más oposición pero supo leer perfectamente la regata para terminar imponiéndose al sprint a sus dos compañeras de viaje en los últimos kilómetros, la sudafricana Robyn Kime y la belga Lize Broekx.

Fue de nuevo una jornada brillante para el piragüismo zamorano ya que a la medalla de oro de Barrios hubo que sumar el magnífico quinto puesto de Laura Pedruelo, el sexto de Alejandro Sánchez en el K1 sub 23 y el octavo de Carlos Vega en el C1 sub 23.

Pese a que defendía el título, Eva Barrios no era la gran enemiga a batir pese a que defendía el título, porque en Singapur fue superada por la italiana Susanna Cicali que terminaría pagando muy cara una maniobra irregular en la última ciaboga. Sin embargo, tras el primer portero, la palista italiana comenzó a acusar problemas musculares en las piernas y ya no fue capaz de engancharse al grupo cabecero.

Tampoco la otra zamorana, Laura Pedruelo fue capaz de irse con el cuarteto que terminaría por repartirse las medallas. La palista del Hotel Convento I se quedó en un grupo secundario en el que remaron Cicali, la noruega Brun-Lie y la húngara Vanda Kiszli.

Eva Barrios mantuvo una actitud conservadora observando desde los primeros kilómetros a sus directas enemigas, que lo fueron, la surafricana Robyn Kime, la belga Lize Broekx, campeona nacional de 5.000 metros; y la húngara Eniko Vaczai, bronce en el Mundial de 2010 en categoría junior.

Kime fue la encargada de marcar el ritmo en el grupo cabecero, y la primera en acusarlo fue la húngara Vaczai que se quedó un poco retrasada en el cuarto porteo y ya no sería capaz de contactar con sus compañeras de escapada.

De esta forma Barrios, Kime y Broekx afrontaron el último portero juntas pero Eva Barrios tardó demasiado en salir del agua. Parecía que las posibilidades de la zamorana se habían perdido cuando tan solo faltaban 700 metros para la meta, pero la discípula de Alejandro Delgado apretó en la carrera a pie y regresó al río Tíber en primera posición tras realizar una gran exhibición de poderío físico en el durísimo porteo que ha instalado la organización con unas empinadas rampas de entrada y salida con varios escalones.

Barrios pudo controlar de esta forma el tramo final de la regata en el que atacó de lejos, relegando en primer lugar a la belga Broekx, y no permitiendo que Robyn Kime se le acercase a menos de un largo de distancia con el que entraría en la meta.

Por detrás, Laura Pedruelo hacía valer su dominio de la competición en pista para imponerse en el sprint del segundo grupo con autoridad certificando un quinto puesto que ella misma valoró como positivo teniendo en cuenta el escaso tiempo que ha podido dedicarse a preparar el maratón este verano.

Eva Barrios reconoció tras cruzar en primera posición la meta que «este año ha habido mucho más nivel entre las primeras y la regata se me ha hecho mucho más dura, sobre todo por las subidas y bajadas en los porteos. Hasta el final no se ha decidido». Barrios añadió que «el año que viene ya dejo de ser sub 23 con lo que me tendré que plantear cómo enfoco la temporada y si prepararé el K1 o me decantaré por competir en K2», señaló la palistas del Club Durius Tecozam Viajes Sanabria.

Eva Barrios cierra así una temporada inmejorable en la que se ha proclamado campeona de España de Invierno y de Maratón sub 23, además de colgarse la medalla de plata en el Campeonato de Europa en Pista en la distancia de 5.000 metros, su primer gran éxito en la categoría absoluta.

Otro gran resultado para el piragüismo zamorano llegó ayer de la mano de Alejandro Sánchez (ADZ Iberdrola Caja España Duero) en el K1 sub 23 quien se mantuvo durante toda la carrera con opciones de medalla en un numeroso grupo cabecero que no se rompió hasta la vuelta final. El zamorano entró a solo 30 segundos del ganador en la meta, el surafricano Grant Van Der Walt y a 22 de la medalla de bronce, que tuvo a su alcance pero un percance en el último portero que le relegó bastante.

Por su parte, el canoista Carlos Vega (ADZ Iberdrola Caja España Duero) en ningún momento tuvo opciones de alcanzar una medalla y ya había perdido un minuto respecto a la cabeza en la primera vuelta al recorrido. Poco a poco fue cediendo más terreno hasta finalizar en la octava plaza. Su compañero el balear Alan Avila sí se mantuvo siempre con opciones de podio y terminó en una brillante tercera posición.

K1 SUB 23 FEMENINO:

1ª. Eva Barrios (ESP) 1h42´17´´

2ª. Robyn Kime (RSA) a 1´´

3ª. Lize Broekx (BEL) a 10´´

5ª. Laura Pedruelo (ESP) a 2´14´´

K1 SUB 23 MASCULINO:

1º.Grant V. Walt (RSA) 1h54´34´´

2º. Fernando Pimenta (POR) 0,5´´

3º. Alfredo Faria (POR) 9´´

6º. Alejandro Sánchez (ESP) 31´´

9º- Luis Pérez Amado (ESP) 42´´

C1 SUB 23 MASCULINO:

1º. Martin Pierrick (FRA) 1h45´46´´

2º. Eduard Shemetylo (UKR) 17´´

3º. Alan Avila (ESP) a 44´´

8º. Carlos Vega (ESP) 4´19´´

El equipo español tendrá mañana en acción ya a sus estrellas, con el objetivo de revalidar el título por naciones, en esta ocasión ante cuarenta países. Los vigentes bicampeones mundiales Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza encabezan la potente escuadra española, en la que a la participación de las figuras del momento se suman algunos de los olímpicos 2012. El K-1 sénior masculino ofrecerá hoy uno de los grandes atractivos mundialistas, previsiblemente con protagonismo español de la mano del gallego Iván Alonso, que, junto al madrileño David Rodríguez, ostenta la representación del equipo nacional en un elenco de participantes de auténtico lujo.

El K-1 femenino competirán dos leyendas del piragüismo español en maratón, la navarra Amaia Osaba y la palentina Mara Santos, participante en todos los mundiales desde que fueron creados en 1994, a excepción del pasado año en Singapur. En C-1 Tono Campos y Manuel Mosquera mantienen la hegemonía gallega en la disciplina de la canoa.