Los zamoranos Emilio Merchán y Eva Barrios se mostraron ayer optimistas respecto a sus posibilidades en el próximo Campeonato del Mundo de Maratón que se disputará en Roma a finales de mes aunque el palista reconoce que «posibilidades hay pero en un maratón suceden muchas cosas y hay que estar en el momento adecuado en el lugar adecuado. Rivales, los principales son los portugueses, actuales subcampeones olímpicos, los españoles Walter Bouzán y Alvaro Fernández Fiuza, actuales campeones del mundo y los k2 checo y sudafricano, sobre el papel», y por su parte, la piragüista del club Tecozam Viajes Sanabria reconoció que «no sé quiénes van, pero las rivales más fuertes son la italiana que descalificaron el año pasado y no sé si alguna chica que haya ido a los Juegos y que sea de categoría sub 23», señaló Barrios.

Merchán señaló, contestando a las preguntas formuladas por los lectores de la página web de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA respecto a las posibilidades de los cuatro palistas zamoranos que competirán en Roma de conseguir medalla que «merecer la merecemos todos por igual y sería lo ideal, pero es muy difícil al ser un mundial. Lo que pedimos es que, por lo menos, que ninguno de los cuatro tenga ningún percance y esté en el sitio que merezca» a lo que Barrios añadió que «va a haber bastante nivel y es muy difícil pero haremos todo lo posible por conseguirlo».

Ambos palistas se mostraron muy satisfechos por los magníficos resultados logrados por el piragüismo español en los Juegos Olímpicos de Londres: «Sentí una gran alegría de ver cómo compañeros con los que has competido muchas veces y amigos obtuvieron muy buenos resultados», dijo Merchán mientras Eva Barrios insistió en la «alegría por los resultados de todos los componentes del equipo olímpico español de piragüismo y sobre todo por ver a David Cal que consiguió ser el deportista español con más medallas olímpicas».

Respecto a la situación actual del piragüismo en nuestra provincia, el zamorano asegura que «existen demasiados clubs, pero unificarlos sería impensable y no por los palistas», mientras Barrios asintió agregando que «es muy difícil juntar a toda la gente en un mismo club».

La palista del C. P. Durius opina que las instituciones sí que reconocen los méritos logrados por los piragüistas zamoranos «pero hay veces que a la hora de la verdad no apoyan». «Sí nos dan reconocimiento -añadió Merchán-, pero no suficiente valor. Parece que se está muy acostumbrado a que en el piragüismo se saquen títulos y no es tan sencillo».

Emilio reconoce que resulta difícil compaginar trabajo y deporte y que lo logran «a veces hasta poniendo dinero de nuestro bolsillo», y Eva añadía que «es un deporte minoritario y no tiene que ver con el fútbol: o te apoya alguien económicamente o es muy difícil salir a competir». En este sentido y respecto a la ayuda económica que reciben de las instituciones, Merchán recuerda que «ahora mismo no nos ayudan por la situación económica pero yo sí cuento con ayuda de Caja Rural a la que estoy muy agradecido». «Yo ahora mismo tampoco recibo ayuda de las instituciones pero las empresas privadas ayudan y colaboran en lo que pueden», apuntó Barrios.

Ambos se muestran satisfechos con las instalaciones con que cuentan en Zamora, «aunque ya necesitan algo de mantenimiento y mejora de materiales (gimnasio)», opina Emilio y Eva Barrios también coincide esta vez recordando que «desde que se inauguró el Centro de Piragüismo no se ha cambiado nada en cuanto al gimnasio se refiere».

Y finalmente, respecto a las posibilidades de vivir del piragüismo, Emilio Merchán reconoce que «es complicado vivir de él. A lo mejor durante unos años si se da muy bien sí, teniendo resultados en la pista, pero si descuidas tu formación, te puedes ver sin nada» y su compañera en la selección española agregaba que «los años que tengas resultados sí, pero luego esos ingresos no te dan para vivir, tienes que tener un trabajo y formación».