La zamorana Eva Barrios (CD Durius Tecozam Viajes Sanabria) alcanzó ayer la quinta posición en el Selectivo de K-1 200, asegurando de esta forma su participación en el Campeonato de Europa sub 23 de Portugal. Además, al retirarse la rival que tenía la zamorana en el 5.000, la andaluza Ana Ruz Prego, se asegura la participación en el Campeonato de Europa Absoluto en Croacia en la distancia de K-1 5.000 metros.

Barrios se queda a la espera de que el Comité Técnico de la Real Federación Española decida si entra a formar parte del grupo de trabajo del K-4 absoluto del que ya el año pasado fue integrante.

Lo que sí está seguro es su participación en el Campeonato de Europa Sub-23 en Portugal por su resultado en el Selectivo de 200 metros. En la preparación para este europeo se concentrará a las órdenes del responsable técnico de la RFEP, quien tomará la decisión sobre quién formará las embarcaciones de equipo, tanto K-4 como K-2.

En el K1 200 femenino la vallisoletana Ainara Portela (42´´989) dominó con claridad la final de K1 200 femenino por delante de Zomilla Hegyi (44´´007) y de Sonia Molanes (44´´179). Con la ceutí Isabel Contreras en cuarta posición, seguida por Eva Barrios, la madrileña del Piragüismo Aranjuez María Corbera, la andaluza Zorayma Cazorla, la asturiana Isabel García y la gallega Tania Fernández.

La victoria de los gallegos Paulino Otero y Cristian Toro en la final de K2 200 metros del selectivo nacional para los Campeonatos de Europa de Aguas Tranquilas Sénior y Sub23 fue la gran sorpresa de la jornada. Los dos son kayakistas Sub23. Otero, palista del Náutico Muiño de Ribadumia, y Toro, ahora en las filas del Talavera Talak, y ambos están dentro del Programa Nacional de Tecnificación en la Residencia Blume. Pero sus opciones ante tres embarcaciones rivales de gran nivel parecían reducidas. Sin embargo con un crono de 33´´942 se alzaban con la victoria por delante de Rodrigo Germade y Borja Prieto (34´´300), y del zamorano Carlos Garrote y Pablo Andrés (34.762) y del K2 de Carlos Pérez, aspirante hasta hace una semana a los JJ.OO de Londres en esta categoría, y su nuevo compañero, Fran Llera, que finalizaban en última posición con 37´´452.

Se completaba el cuadro de finales individuales con la victoria del canoísta André Oliveira (42´´ 974) que se imponía en la línea de meta al gallego David Maquieira (43´´372) y al asturiano David Fernández Marqués (43´´854). Miguel Soro, del Firrete, fue cuarto, seguido de los zamoranos Javier Ramos y Carlos Vega, del andaluz Pablo García, del vasco Ander Sánchez y del sevillano Mohamad Amar.

Los Selectivos Nacionales para los Campeonatos de Europa Sénior y Sub 23 que se celebraron en la pista gallega de Verducido durante este fin de semana concluyeron ayer.

En K2 femenino Manchón y Smidakova aseguraban su participación en los 200 metros del Campeonato de Europa de Zagreb. La plaza en el K2 500 ya la tenían asegurada por su participación en el preolímpico continental.

En K1 5.000 el asturiano Javier Hernanz se adjudicó la victoria por delante del gallego Iván Alonso y el vasco Xabier Ruíz. Y en C1, Tono Campos entró por delante del asturiano Falo Menéndez y dejando fuera del Europeo en esta categoría a Bouza, bronce en el mundial del Szeged y plata en los pasados Campeonatos de Europa 2011 disputados en Belgrado.

El mallorquín Sete Benavides consiguió ayer la medalla de oro en el C-200 mientras Teresa Portela finalizó en una meritoria quinta posición en una durísima final del K1 200 en la que estaban presentes hasta tres finalistas de la cita mundialista de 2011. Sete y Teresa son dos de los palistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El canoísta mallorquín Alfonso Benavides, que ya fuera el más rápido en la jornada del sábado, se adjudicó la medalla de oro con un crono de 40´´685, por delante del alemán Kiraj (40´´760) y del brasileño Santos (41´´203). Sete Benavides finaliza invicto esta Copa del Mundo de Duisburg. En la jornada del sábado ganaba primero su serie de clasificación y posteriormente se adjudicaba también la victoria en la 3ª semifinal de C1 200. El canoísta balear se imponía con un crono de 39´´779 al canadiense MacCoombs, ayer sexto con un crono de 41´´415, y al alemán Brendel, cuarto en la final disputada por la mañana con un crono de 41´´323. En la Copa del Mundo de Poznan disputada la semana pasada Sete acusó la falta de competición, pero una semana después su rendimiento vuelve a mostrarse al máximo nivel.