El Real Madrid C será el rival del GCE Villaralbo en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B, según deparó el sorteo realizado en la tarde de ayer en la sede de la Federación Española de Fútbol. El equipo zamorano regresa a Madrid en su segundo play off tras medirse el pasado año con el San Sebastián de los Reyes sin demasiada suerte.

En esta ocasión jugará, primero el próximo domingo en el estadio de Villaferga, y el partido de vuelta podría ser el sábado 26 en Valdebebas ya que el Real Madrid Castilla seguramente coloque su partido del play off a Segunda A al día siguiente.

El filial merengue ha ocupado la segunda posición en el grupo madrileño de Tercera División y destaca tanto por su potencial goleador -es el que más tantos ha marcado en la Liga- como en su capacidad defensiva porque también encaja muy pocos goles: tan sólo 33 en 38 partidos, dos más que el Colonia Moscardó que, pese a terminar décimo, tan sólo recibió 31 goles.

El equipo que dirige José Manuel Díaz, un técnico de la casa, ha cuajado un buen comienzo de temporada y llegó a liderar el grupo madrileño en el mes de marzo aunque en la recta final de la Liga ha llegado a acumular cinco de las nueve derrotas que ha sufrido en todo el año.

Se trata de una plantilla de escogidos, extraída principalmente de jugadores formados en las categorías inferiores del club y en general del fútbol madrileño, pero también hay varios extranjeros y procedentes del resto de España. Los defensas Derik y García Noblejas han sido convocados recientemente a la Selección Española sub 19.

Se trata de una plantilla en la que no destaca especialmente ninguno de sus delanteros, pero siete de ellos han marcado cinco o más goles a lo largo de la temporada. Sobrino ha terminado la liga regular como máximo realizador del equipo merengue con once tantos, tras sumar los dos goles en la inesperada derrota encajada en la última jornada por 2-3 ante el Trival Valderas, un partido en el que jugaron los menos habituales.

Fran Sol termina con diez dianas, y Ramírez, con siete. Con cinco están: Bruno, López, Jordi y Andy. Hasta quince jugadores del Real Madrid C han marcado algún gol.

Pero otro pilar fundamental del equipo ha sido el portero Fernando Pacheco que se ha proclamado "zamora" del grupo madrileño con una media de 0,81 goles por partido

Seis años ha tardado el Real Madrid C en disputar la fase de ascenso en la que ya se midió en un par de ocasiones al Zamora CF en la década de los 90. Uno de los líderes del equipo, el central Derik no ha dudado en comentar que «ha sido una liga muy difícil que ha estado muy igualada hasta el final», y advierte de que «tenemos que estar muy metidos y trabajar como un equipo para hacerlo lo mejor posible para subir a Segunda División B».

El resultado del sorteo ha supuesto una gran alegría para la plantilla que dirige Rubén de la Barrera «porque nos da la posibilidad de que el club más importante del siglo XX nos visite, tendremos la opción de ver a un gran equipo el domingo en Villaralbo», declaró a este periódico el entrenador del equipo azul marino. «Supone la culminación de una gran temporada en la que han pasado por aquí Salamanca, Mirandés, Valladolid, y ahora el Real Madrid, aunque sea el tercer equipo, pero va a resultar un partido muy atractivo porque Zamora y Villaralbo responderán y se podrá ver un buen espectáculo».

Rubén de la Barrera no cree que el Real Madrid C sea un rival especialmente difícil porque, «en lo que tenemos que pensar es en que hemos hecho una temporada brillante y el colofón será tener como rival al Real Madrid C. A partir de ahí, tendremos que superar nuestras dificultades de ser una plantilla corta y superar las bajas con las que contamos. El principal objetivo será poder ir a Madrid con opciones. El fútbol es un juego de once contra once y ellos van a tener que poner en práctica la teórica superioridad que se les supone».

Para el entrenador del GCE Villaralbo, la clave será «demostrar lo que somos. Utilizar nuestos pilares de juego, atrevernos a ser lo que somos normalmente y si nos acercamos a ello, tendremos opciones. Tenemos que intentar minimizar al rival y cuando nos quite la pelota, que será poco tiempo, intentar recuperarla. Es un filial superfuerte, superior pero habrá otros factores que no son meramente futbolísticos, como el emocional. Porque el Villaralbo llega con la moral alta, va a querer gustar a su afición y eso puede reducir las diferencias sobre el terreno de juego», explicó el técnico coruñés.

JUGADOR PUESTO GOLES

Rubén Sobrino Delantero 11

Fran Sol Delantero 10

Ramírez Media punta 7

Bruno Delantero 5

López Medio centro 5

Jordi Interior izquierdo 5

Andy Medio centro 5

Aguza Medio centro 3

García-Noblejas Lateral izquierdo 3

Barril Extremo derecho 2

Suárez Central 2

Señé Media punta 2

Belima Extremo izquierdo 1

Derik Central 1

Alex Díaz Lateral derecho 1

Fernando Pacheco 82 kg. 1.87 m.

Un cancerbero con mucha experiencia, que la temporada pasada militó en la División de Honor de Juveniles. Es un guardameta sobrio con muchos reflejos, cualidad que le hace brillar en el "uno contra uno". Mourinho le ha hecho debutar con el primer equipo de manera oficial en la Copa del Rey (Real Madrid, 5; Ponferradina, 1).

- Grupo 1:

Mirandés-Atlético Baleares

Cádiz-Real Madrid Castilla

- Grupo 2:

Albacete-Orihuela

Badalona-Tenerife

Amorebieta-Balompédica Linense

Real Jaén-Ponferradina

- Grupo 3:

Huracán Valencia-Lucena

Lugo-Eibar

Los dos vencedores de los cuatro que conforman el Grupo 1 ascenderán directamente a Segunda División y disputarán posteriormente entre sí una eliminatoria a doble partido con el orden de campo determinado el sorteo:

Partido de ida: vencedor de la eliminatoria B (Cádiz-Real Madrid Castilla) contra vencedor de la eliminatoria A (Mirandés-Atlético Baleares).

Partido de vuelta: vencedor de la eliminatoria A (Mirandés-Atlético Baleares) frente a vencedor de la eliminatoria B (Cádiz-Real Madrid Castilla).

El vencedor se proclamará campeón de Liga de Segunda División B.

Los dos perdedores de la eliminatoria del Grupo 1 y los seis vencedores de las dos de los grupos 2 y 3 intervendrán, en la forma que prevé el Reglamento de las Competiciones de Ámbito Estatal correspondiente a la temporada actual, en la eliminatoria sucesiva.

Los partidos de ida de jugarán el fin de semana del 19 y 20 de mayo, y los de vuelta, el del 26 y 27 de mayo.

Los dos encuentros para determinar el campeón de Segunda División B se celebrarán los días 3 y 10 de junio de 2012.

- Fase de permanencia:

Zaragoza B - Conquense

Palencia - Lorca Atlético.

Los partidos de ida de jugarán el fin de semana del 19 y 20 de mayo, y los de vuelta, el del 26 y 27 de mayo.

EQUIPOS DE CASTILLA Y LEON

- Grupo 1 (campeones):

Valladolid B-Loja

- Grupo 2 (cuartos frente a segundos):

Villaralbo-Real Madrid C

Tuilla-Real Ávila

- Grupo 3 (terceros contra terceros):

Cultural Leonesa-Racing B

Los nueve vencedores de los dieciocho que conforman el Grupo 1 ascenderán directamente a Segunda División B.

Los nueve perdedores de la eliminatoria del Grupo 1 y los veintisiete vencedores de las dos de los grupos 2 y 3 intervendrán, en la forma que prevé el Reglamento de las Competiciones de Ámbito Estatal correspondiente a la temporada actual, en la eliminatoria sucesiva.

Los partidos de ida de jugarán el fin de semana del 19 y 20 de mayo, y los de vuelta, el del 26 y 27 de mayo.