En la tarde de ayer viernes y en el salón de actos de la Ciudad Deportiva se celebró desde las 20.00 horas la quinta y última jornada de formación para entrenadores y monitores de fútbol de la provincia.

Las jornadas han estado coordinadas por Diego Santos Soto (preparador físico del Zamora Club de Fútbol), teniendo como denominador común la preparación física en el fútbol formativo y buscando objetivos coherentes en el trabajo de las capacidades físicas básicas (resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad) en cada una de las edades.

Una veintena de representantes de los diferentes clubes de la provincia han podido reflexionar sobre la prioridad de unas capacidades en función a la edad; las «tareas estrella» a realizar en cada una de las categorías; los espacios, intensidad y tiempos a emplear en cada una de las tareas y la necesidad de buscar criterios metodológicos que garanticen una continuidad en el trabajo del fútbol formativo.

Ahora toca recoger el testigo y asumir los retos que la provincia reclama para la mejora y proyección de los jóvenes futbolistas. Pero esta es una auténtica «tarea estrella» que necesita el consenso de las distintas instituciones públicas (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León), la Delegación Provincial de Fútbol y los clubes responsables de la educación integral de los jóvenes talentos. Una auténtica necesidad que es obligatorio abordar en estos tiempos tan necesitados de acuerdos y colaboraciones múltiples.