Valencia y Atlético de Madrid se juegan hoy (21.05 h.) el pase a la final de la Liga Europa en «Mestalla», en un encuentro en el que los locales confían en remontar el 4-2 de la ida y los visitantes en hacer buena la renta obtenida en el «Vicente Calderón» hace una semana.

El partido se disputará en un estadio prácticamente lleno, con un ambiente de gran fiesta europea de fútbol y con dos equipos convencidos del valor que tiene alcanzar una final en la actual edición de la Liga Europa, en la que se han quedado en el camino más de un grande del fútbol europeo.

Por lo que respecta al Valencia, en su vestuario se alimenta la fe en la remontada, ya que consideran que es difícil jugar peor de como lo hicieron en la ida y que el Atlético juegue mejor que entonces, pese a lo cual «salieron vivos» de un partido en el que su rival pudo dejar sentenciada la eliminatoria.

Además, el Valencia se aferra a la facilidad anotadora demostrada en «Mestalla» en sus últimos compromisos tanto europeos como en la competición nacional, ya que han marcado cuatro goles en sus dos últimos partidos de Liga (Rayo Vallecano y Betis) y de torneos europeos (PSV Eindhoven y AZ Alkmaar).

Para este vital encuentro, es muy probable que Unai Emery repita el mismo once que goleó el pasado domingo al Betis, con la única salvedad de la portería, donde Diego Alves suplirá a Vicente Guaita, en la rotación habitual de esta temporada en la competición continental.

Pese a recuperar a los cuatro jugadores sancionados en Liga -Tino Costa, Pablo Hernández, Jeremy Mathieu y Aritz Aduriz- el técnico vasco podría volver a apostar por un equipo más técnico y ofensivo con Parejo y Canales en la medular, con Jonas y Soldado en punta, aunque la lista de convocados se conocerá el mismo día del choque.

El Valencia cuenta con la única baja del lesionado de larga duración Ever Banega, mientras que tiene apercibidos de sanción a ocho jugadores que podrían perderse la final en caso de ser amonestados el jueves, si bien uno de esos ocho es el argentino que, obviamente, no jugará el partido.

Los futbolistas apercibidos son Diego Alves, Adil Rami, Ángel Dealbert, Jeremy Mathieu, Víctor Ruiz, David Albelda, Tino Costa y Éver Banega.

El Atlético, que también tiene a los brasileños Diego Ribas y Joao Miranda, el turco Arda Turan y el colombiano Luis Amaranto Perea a una amarilla de la sanción, llega con el papel de favorito, tras el triunfo incontestable en la ida, aunque el 4-2 de Ricardo Costa para el Valencia reabrió la eliminatoria en el último minuto.

Esa última diana no le permite ningún tipo de relajación al conjunto rojiblanco, preparado para afrontar un duelo intenso y tenso en busca de la clasificación para la séptima final europea de su historia, apenas dos años después de su «doblete» de 2010. Ese año ganó Liga Europa -eliminó al Valencia en cuartos- y Supercopa.

Valencia: Diego Alves, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Jordi Alba: Albelda, Parejo, Feghouli, Canales; Jonas y Soldado.

At. Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Domínguez, Filipe; Gabi, Mario; Arda Turan, Diego, Adrián; y Falcao.

Árbitro: Damir Skomina (SLO).