El atleta marroquí Abderrahim El Jaafari se impuso con claridad en el medio maratón de la localidad leonesa de La Bañeza «Vía de la Plata» con un registro de 1 hora, 7 minutos y 56 segundos, con lo que mejoró la marca lograda por el subcampeón del mundo de 3.000 metros en pista cubierta, el leonés Sergio Sánchez. La prueba contó en esta decimotercera edición con una participación de cerca de 300 corredores -duplicando practicamente el número de la edición anterior- y siempre estuvo dominada por el atleta magrebí que impuso desde el inicio un fuerte ritmo, imposible de aguantar por el resto de corredores. Solo el berciano Alex Martínez, primer español en la línea de meta, fue capaz de seguir la estela de El Jaafari y aventajar al portugués Rui Muga, que completó el podio.

Vanessa Veiga y Mohammed Blal se proclamaron ganadores de la Carrera de la Ciencia, disputada ayer en Madrid, en una prueba en la que han participado cerca de 7.000 corredores que han recorrido 10 kilómetros por las calles de la capital, teniendo como meta y salida Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad organizadora de la carrera. Blal, a punto de cubrirse el noveno kilómetro, asestó el ataque definitivo que le llevó hasta un merecido triunfo con un crono de 29:06.

En categoría femenina, la pontevedresa Vanessa Veiga logró un brillante triunfo, el primero triunfo de una atleta de española esta prueba desde 2001. Tras la corredora gallega (34:33) entró la veterana maratoniana aragonesa María José Pueyo (34:40) y la marroquí Saida el Mehdi (34:42).