La joven base barcelonesa, Mariona Ortiz, es el nuevo refuerzo del Caja Rural Zamarat de cara a la próxima temporada. La «playmaker» catalana ha firmado por una temporada con el conjunto de Juan De Mena y entra a formar parte, de esta manera, del nuevo proyecto del conjunto naranja en Liga Femenina. Se trata de una apuesta de futuro, y es que Mariana Ortiz cumplió 19 años en febrero, por lo que cabe esperar que mantenga una buena progresión durante las próximas temporadas.

La nueva jugadora naranja, nacida en Calella (Barcelona), dio sus primeros pasos, en el baloncesto, en el Platges de Mataró, el club en el que se formó y con el que debutó en Liga Femenina 2 en la temporada 2009-2010. Su buen rendimiento en el conjunto de la capital del Maresme hizo que un equipo potente de Liga Femenina como el Uni Girona se fijara en ella para reforzar uno de los aspectos más importantes del juego de un equipo, como es la dirección. Mariona Ortiz disputó 24 encuentros en la máxima categoría con el conjunto gerundense, en una temporada 2010-2011 en la que promedió 12 minutos por encuentro.

No obstante, la jugadora tomó la determinación de salir del club catalán por motivos tanto personales como profesionales. «Me interesaba salir de Cataluña, para poder tener la experiencia de vivir fuera de casa, y Zamora me planteó un proyecto interesante, así que, al final, me decanté por venir aquí», explicaba la nueva jugadora del Caja Rural Zamarat.

En cuanto a su previsión de cara a la temporada que se avecina, la base catalana aseguraba que «el objetivo es la permanencia», aunque no descartaba pelear por otros logros. «Intentaremos estar más arriba, y, si lo conseguimos, mejor que mejor», explicaba el nuevo refuerzo del conjunto naranja, que ayer debutó en el Europeo sub-20 de Serbia, en el que representa a la Selección Española.

Las principales características de la nueva base del conjunto dirigido por Juan De Mena son su físico envidiable y su capacidad para aportar cosas positivas al equipo en casi todos los aspectos del juego. Cabe destacar que la catalana mide 1,82 m. y posee una gran envergadura, lo que hace que sea una jugadora difícil de defender para el resto de las bases, que suelen sufrir ante el poderío atlético de la barcelonesa

De este modo, el conjunto naranja va dando forma a su plantilla de cara al debú en Liga Femenina. En la posición de base, cuenta ya con dos mujeres de experiencia en la máxima categoría nacional, como son Gema García y la ya mencionada Mariona Ortiz; en cuanto a las escoltas, por el momento, tan sólo se ha cerrado la renovación de Alba García, que cumplirá su tercera temporada consecutiva a las órdenes de Juan De Mena; en la posición de alero nos encontramos con Aja Parham y con la única zamorana del equipo: Alba Miguel; mientras que, en la pintura, Daira Varas seguirá un año más y jugará al lado de Taru Tuukkanen, la pívot finlandesa que llegó hace unas semanas procedente de un equipo de su país.

En cuanto a la actualidad de la Liga Femenina 1 se refiere, cabe destacar que, a lo largo de la jornada de ayer, el Real Club Celta Indepo presentó el aval necesario para competir en la máxima categoría del baloncesto femenino español. Durante las últimas semanas se había especulado con la posibilidad de que el histórico club gallego no tuviese el dinero suficiente para poder sacar adelante su proyecto, pero, en los últimos días, la directiva del club vigués ha conseguido reconducir la situación, y el Celta volverá a competir, un año más, en Liga Femenina 1. De esta manera, el único que no ha conseguido el aval ha sido el Cortegada, de Villagarcía de Arousa, que la próxima temporada competirá en LF2.