El GCE Villaralbo, club que preside José Fernández, está buscando patrocinadores para poder pagar el dinero (395.000 euros) que cuesta una de las plazas que han quedado vacantes en la Segunda División B tras la pérdida de la categoría de clubes como la Cultural Leonesa, Alicante, Castellón, Rayo Vallecano B, Universidad de Las Palmas y Polideportivo Ejido.

José Fernández también aseguraba ayer que, además de esa búsqueda de patrocinadores, «también existe la posibilidad de que un grupo empresarial brasileño pueda hacerse cargo del tema ya que está tras los pasos de comprar un club en Segunda B. No obstante, estamos haciendo gestiones con varias empresas como Cobadu y Aquagest para que nos puedan echar una mano. Lo de ascender es una oportunidad importante y fastidia dejarla pasar pero está claro que el club no tiene estructura para estar en una categoría superior y podría ser precipitarse al vacío».

El presidente del GCE Villaralbo, que ayer partía de viaje hacia China donde estará unos diez días, reconocía que «desde la Federación no nos ha llegado ninguna notificación oficial al club y todo nos está viniendo demasiado rápido para dar el salto, aunque está claro que lo intentaremos hasta el último segundo. Sé que va a ser difícil pero estamos haciendo las gestiones con algunas empresas de Villaralbo e incluso con el Ayuntamiento para que nos ayuden si al final decidimos comprar la plaza. También hay que reconocer que estamos a gusto en Tercera División y no nos va la vida en tomar o dejar de tomar esta decisión de ascender. Por el momento, estamos mentalizado para seguir en la categoría en la que estamos».

En la circular que la Federación Española de Fútbol ha sacado, se afirma que «los clubes interesados en cubrir la vacante deberán notificarlo no más tarde de la mañana del lunes a las 12.00 horas». A este respecto, José Fernández afirmaba que «creo que tenemos por delante toda la semana para poder hacer las pertinentes gestiones e ingresar los casi 400.000 euros que se piden».

Por méritos deportivos, el GCE Villaralbo estaría en la primera línea al haber acabado en la segunda posición del Grupo VIII de la Tercera División y no tener por delante al líder de dicho grupo, Burgos, ya que el cuadro burgalés logró el ascenso en el «play-off» tras eliminar al Lanzarote en la primera ronda.

Otros clubes como son el Caudal, el Sporting B y el Valladolid B también están interesados en hacerse con una de esas plazas en la categoría de bronce del fútbol español. Los dos equipos asturianos perdieron la categoría al final de la pasada temporada en la que militaron en el Grupo II junto al Zamora, mientras que el filial pucelano, inmerso en el Grupo VIII de la Tercera División, se quedó fuera de las primeras cuatro plazas y no tuvo opciones de luchar por el ascenso como sí lo hizo el Villaralbo que se clasificó para la fase de ascenso junto al Burgos, Gimnástica Segoviana y Arandina, tres equipos que lograron dar el salto de categoría.

En otro orden de cosas, José Fernández también confirmaba ayer la renovación del técnico gallego Rubén de la Barrera de cara a la próxima temporada, bien en Segunda B o en Tercera División. «Rubén firmará el próximo día 12 cuando vuelva de China. Ya es definitivo que sigue, no hay vuelta atrás; su contrato ya está confeccionado y sólo queda la rúbrica del mismo».

De esta manera, Rubén de la Barrera cubrirá su segunda temporada en un banquillo del GCE Villaralbo en el que no se ha podido sentar mucho al haber estado sancionado durante casi media liga, lo que le obligó a seguir los partidos desde la grada, algo que no fue impedimento para dirigir perfectamente a un equipo que completó una gran temporada con el segundo puesto en la Liga y que se quedó con la miel en los labios tras caer eliminados a manos de los madrileños del San Sebastián de los Reyes.