Gran esfuerzo y enorme resultado el que cosechó este fin de semana el equipo ciclista Grupo Maldonado, que se repuso completamente de su última participación copera y realizó un sublime papel en Balmaseda. Una lugar que será dificilmente olvidable para los cadetes zamoranos, que pudieron subir a lo más alto del podio en la clasificación por equipos de la prueba que tuvo lugar en dicha localidad.

La prueba, que tuvo lugar sobre un duro circuito en el que se exigía tanto fuerza como destreza al manillar, constó de tres vueltas al trazado elegido por la organización. Un circuito en el que, además de los típicos peraltes y tramos con demanda técnica, sobresalían tres importantes subidas que había que efectuar con tino en cada giro.

El corredor Juan Pablo Mangas fue el más destacado en las filas de la expedición zamorana, pues consiguió finalizar la prueba subiendo al cajón con una más que meritoria tercera posición. Juan Pablo Mangas se hizo con el último peldaño del podio tras meterse en la escapada importante, la que acabaría cuajando, junto a otros cinco corredores entre los que figuraba su compañero del Grupo Maldonado, Jorge Álvarez, que se quedó a las puertas de formar parte del cuadro de honor pues terminó en cuarta posición.

La escapada de donde salieron los nombres de los principales ganadores se formó poco después de concluir la primera vuelta al circuito; en un momento en el que la exigencia crecía junto con el ritmo de carrera, provocando que la «serpiente multicolor» se rompiera en mil pedazos.

Tras dos nuevos giros, a continuación de los hombres de la escapada llegaron el resto de los 110 corredores que tomaron la salida dispersados en varios grupos. Un goteo de ciclistas en el que fue primero Marcos González, cuya sexta posición influyó de manera determinante en el primer puesto logrado por Grupo Maldonado.