El Caja Rural Valbusenda conocerá esta mañana en qué orden jugará durante la fase de ascenso contra Real Canoe, UniCajacanarias y Bembibre tras el sorteo que se celebrará en la Diputación Provincial y al que asistirán, además de las primeras autoridades zamoranas, el presidente de la Territorial y vicepresidente de la Española, Carlos Sainz, responsable nacional del basket femenino. En el bombo entrará además el otro grupo en el que jugarán UPV de San Sebastián, ADBA Avilés, Arranz Jopisa Burgos y Estudiantes.

La composición de la fase de ascenso no se ha decidido hasta la última jornada en la que se esperaba con especial interés el partido que el Bembibre tenía que jugar en Santiago de Compostela. No debía fallar el equipo berciano y no falló en su visita a un desfondado Pío XII. Dieciséis puntos de ventaja al descanso fueron suficientes para que el equipo de Chiqui Barros afianzase la fase de ascenso que acariciaron durante toda la Liga.

Las previsiones se cumplieron porque no parecía posible a priori que el Avilés perdiese su primer partido en casa ante el modesto Pabellón Ourense como así fue (86-68) y tampoco cabía dentro de lo probable que el Burgos rompiese en El Plantío la racha victoriosa que se remonta al 22 de enero frente al Universitario Ferrol (84-61).

De esta forma se quedaba apeado de la fase de ascenso el Aguere canario que durante muchas jornadas se movió en los primeros puestos del Grupo A pero al que le pasó factura la plantilla tan corta de que disponía. De todas formas, el equipo tinerfeño cumplió en la última jornada y saldó su visita al Arxil con un nuevo triunfo por un apretado 59-61.

Nadie parecía dudar tampoco que en el Grupo B, los elegidos serían UniCajacanarias y Estudiantes. El conjunto canario se deshizo sin demasiados problemas del modesto Platges de Marató (51-45) mientras que el equipo madrileño tampoco dio ninguna opción al Orion GDKO (77-51). Sin embargo, sí que sorprendió la derrota del Real Canoe en la lucha por el título de Liga a manos del UPV y más con un resultado de 39-74 que sorprende más todavía pensando en que las madrileñas habían ganado el partido de la primera vuelta disputado en San Sebastián. El 5-27 del primer cuarto hizo ir a remolque al Canoe que ya no lograría tomarle la medida a su rival y perdería los tres parciales restantes.

Este resultado ha hecho que el Caja Rural Valbusenda tenga como rival al Real Canoe y no al UPV en la fase de ascenso que comenzará el próximo día 28.

Por su parte, el Caja Rural Valbusenda saldó su última jornada de Liga dentro de la tónica de seriedad que le ha caracterizado durante toda la temporada. Tras el encuentro, la canterana Alba Miguel reconocía que la victoria frente al Aros (83-54) había sido justa: «Su nivel es mucho más bajo. Nosotras hemos sido primeras en la Liga por algo y el resultado final creo que es real. En otro momento podría ser más corto, pero en una situación como esta sin presión para ninguno de los dos equipos, se nota más la diferencia que hay». La jugadora de Villaralbo reconoce que «llegamos a la fase de ascenso en un buen momento y somos uno de los equipos más fuertes. Hay que confiar en nosotras y apoyarnos unas a otras».

Por su parte, Juan de Mena reconoció que «ha habido una diferencia de tamaño enorme» respecto al Aros leonés además de reconocer que «nuestro porcentaje de tiro ha sido muy bueno y también a ellas les ha costado mucho atacar. La diferencia física entre ambos equipos es evidente, sobre todo en el juego interior. Ellas tan sólo han sido capaces de anotar con tiros libres en la primera parte. Es un equipo que con algo más de presencia interior, ganaría más partidos, pero en la lucha contra equipos como el nuestro, están siempre fuera de situación».

Tras el plácido partido de preparación contra el Aros, el Caja Rural Valbusenda tendrá que medirse a su "eterno enemigo", el Bembibre al que ha ganado los dos partidos de Liga. Se trata de un equipo bien conocido para el aficionado en el que destacan especialmente la base Irene Salgado, y las pivotes Aminata Diop y Esther Montenegro. Además, cuenta con jugadoras de indudable calidad como la exzamorana Raquel Asensio, la base balear Cristina López, o la pívot argentina Andrea Boquete y la nacional Ana Román.

Temible cabe calificar la plantilla que dirige Juan Díniz en el Real Canoe. Cuenta con una líder indiscutible como es la base Gema García con seis años de experiencia en la máxima categoría; pero la malagueña está muy bien acompañada por dos postes norteamericanas de gran calidad como Kate Mills (Ferrol y Obenasa) y Cory Montgomery, todo un hallazgo del Canoe en su primer año en el basket español. La larga lista de grandes jugadoras continúa con las polacas Katarzyna Dluzyk y Marta Dydek, la internaciona absoluta española Irene Herradas, la alero Eva Lozano, o la pívot Nerea Ramírez. Un temible rival que, afortunadamente, el Caja Rural Valbusenda no se encontraría en semifinales si ambos pasan.

El tercer invitado al grupo del Zamarat es el UniCajacanarias que dispone de una plantilla mucho más corta pero con varios puntales de calidad como es la brasileña Geisa de Oliveira (10 rebotes de promedio), la canterana Verónica Matoso, la eslovaka Janka Micikova o Elizabeth Vivas. El equipo canario ha sido temible en su cancha, pero lejos de Tenerife baja bastante su rendimiento.