La Copa del Mundo de fútbol de la FIFA ha desatado la locura en nuestra capital. La presencia de tan deseado trofeo ha despertado la alegría y la euforia entre los zamoranos que no quieren perderse la oportunidad de palpar y fotografiarse con un trofeo que han levantado jugadores como Casillas, Cannavaro, Cafú o Deschamp en los últimos años.

Pocas veces una pieza de cinco kilos y de 36 centímetros había despertado tanto interés entre los zamoranos. No ha sido por el oro macizo del que está compuesto, sino por la cantidad enorme de sentimientos que desprende ese pedazo de valioso metal, que hace unos meses hizo ilusionarse a un país entero.

La primera estación para la copa fue en el Ayuntamiento de Zamora. El delegado provincial de fútbol, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia, llegaba a las nueve de la mañana la casa de todos los zamoranos con el preciado trofeo y allí le esperaban los concejales Elvira Fernández y Luis Almena. Lo que empezó como una apuesta entre Santa Cecilia y Almena hace unas semanas, acabó como una realidad. El edil retó al delegado a traer la Copa del Mundo a la capital del Duero y éste ha cumplido con su parte. Ahora le tocará a Almena cumplir su parte del trato en forma de cena.

La primera hora sirvió para que los funcionarios, policías, políticos y medios de comunicación tocaran la copa por vez primera. A las diez de la mañana, se abrían las puertas para todo el mundo y las colas se volvían interminables.

Primero en el Ayuntamiento y después en la tienda de deportes Forum Sport, la presencia de aficionados, más allá de ser un goteo, fue un chorro incesante. Rápidamente, el lustroso brillo del preciado trofeo quedó tapado por el ímpetu de los aficionados al coger la copa, ávidos de revivir las sensaciones y los sentimientos que les pasaron por el cuerpo aquel 11 de julio de 2010.

Fueron unas horas intensas que superaron todas las expectativas, casi duplicando la presencia de aficionados que se fotografiaron con la Eurocopa hace unos años.

Además, hoy se espera un repunte brutal de ciudadanos (de 10 a 13 en Forum Sport). Y es que aprovechando la festividad de Santo Tomas de Aquino, lo que otorga descanso a los estudiantes, es previsible que millares de jóvenes se desplacen con sus familiares y amigos a tocar un trofeo con el que todos los niños sueñan cuando son pequeños.