La plantilla de la Cultural y Deportiva Leonesa, a través de uno de sus capitanes, Santi Santos, ha reiterado la intención de los jugadores de continuar adelante con «los trámites necesarios» en la convocatoria de huelga, a pesar de haber encontrado un halo de esperanza en la mediación del Ayuntamiento de León, que negocia «con algunos grupos empresariales» interesados en invertir en la entidad y reflotarla económicamente. De esta forma, continúa en el aire el partido que el equipo leonés jugará el próximo día 23 de enero en el Ruta de la Plata contra el Zamora CF.

La mañana de ayer fue intensa, en busca de soluciones a la difícil situación económica de la Cultural y Deportiva Leonesa SAD que adeuda tres mensualidades a la plantilla y cuerpo técnico.

En primer lugar se celebró el acto de conciliación en el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), entre representantes de los jugadores y de la entidad, emplazándoles éstos al 21 de febrero, cuando se celebrará una nueva reunión de la Junta de Accionistas, para entonces poder resolver la deuda, algo a lo que se negaron, tanto Santi Santos, como su compañero Pepe Mena.

Con posterioridad, los jugadores culturalistas, acompañados de representantes de la Asociación de futbolistas españoles (AFE), su vicepresidente, Jesús Peramós y otros asesores jurídicos, mantuvieron una reunión por espacio de una hora con el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE) y la concejala de deportes, Natalia Rodríguez Picallo, en la que se les trasladó las negociaciones entabladas con personas interesadas en la Cultural por lo cual se les pidió «paciencia» y un plazo que podría no exceder las 48 horas.

Pese a la esperanza en que alguno de estos contactos fructifique para dar viabilidad económica a la SAD -que requiere de una ampliación de capital de 1,2 millones de euros-, Santos reconoció que «de momento no hay ninguna solución, ni a corto, ni a medio plazo», a pesar de valorar «la franqueza» por parte del primer edil.

El vicepresidente de la AFE valoraba «la total predisposición» por parte del Ayuntamiento en buscar soluciones, por lo que los jugadores culturalistas parecen poner su decisión en manos de lo que finalmente consiga el Consistorio leonés al que ven como «único capacitado» para encontrar una solución.