Una expedición formada por doce montañeros zamoranos ha alcanzado la cumbre del monte Toubkal (4.166 metros) situada en la cordillera del Atlas marroquí.

La expedición organizada por la Agrupación Montañera Zamorana a la cordillera del Atlas marroquí, alcanzó su cota máxima en la mañana del pasado domingo, cuando los doce montañeros alcanzaron la cumbre más alta del norte de África, el "Toubkal" a más de 4.100 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La expedición, que cuenta con miembros de la Agrupación Montañera Zamorana, del Club de Aventuras "Los Tostaos" y de la A.C. "La Candonga" de Mombuey, partió del aeropuerto de Madrid-Barajas en la madrugada del sábado 16 de cotubre con destino a Marrakech. Desde allí, sin tregua, se tomó dirección al pueblecito de montaña de Imlil, a 1.800 metros, desde donde comenzó la aproximación a pie hasta el refugio "Louis Neltner" (3.207 m.) que alcanzaron tras cinco horas de ardua caminata, en torno a las 19:00 horas del mismo sábado.

De madrugada, tras hacer noche, los montañeros zamoranos iniciaron la última etapa hacia la cumbre del Toubkal, haciendo cima al mediodía. Desde allí continuarán por la cordillera del Atlas, para intentar alcanzar las cumbres del Tadat (3.837 metros), Biiguinnoussene (4.002 metros) y Clocheton (4.040 metros). La siguiente aventura les llevará a las "Gargantas de Todra", a 500 kilómetros al este de Imlil, donde emplearán varios días en la práctica de la escalada (Pilier de Couchant, 280 m. -6a), la exploración, y la visita a los oasis y a las Kashbas (alcazabas) abandonadas. De forma paralela otro grupo se dirigirá a Merzouaga, para conocer la Gran Duna, del mismo nombre, y el desierto de Erg, reuniéndose de nuevo, todos, en Tinerhir (la ciudad de la montaña), para dirigirse al oeste, a la costa atlántica, hasta la ciudad de Essaouira. Allí los expedicionarios disfrutarán de dos días de descanso para regresar posteriormente a Marrakech, y el día 25 emprender el viaje de regreso a casa.

Esta es la segunda expedición que realiza este año la Agrupación Montañera Zamorana (AMZ) después de la acometida en los Alpes en el mes de julio, y con la que, por el momento, se da por terminado el calendario de grandes expediciones hasta el año próximo.

En todo caso, hasta Navidades, aún quedan por realizar las jornadas de Iniciación a la Escalada Deportiva, la actividad "Otoño en Picos de Europa", la concentración de escalada en resina, y a Gala de los Premios Anuales de Montaña que concede la Agrupación.