El zamorano José Carlos Ramos (Iberdrola Caja España) consiguió ayer la medalla de plata en el C-1 (40-44) de la Copa del Mundo de Marathon Master que se disputa en aguas de lago de Banyoles (Girona) en el que fue el único podio conseguido ayer por la potente representación zamorana que compitió en las diversas categorías de veteranos.

Uno de los claros favoritos a conseguir medalla por su brillante trayectoria internacional era Bienvenido Pérez, también del Iberdrola Caja España, quien tuvo una regata desgraciada y hubo de conformarse con una cuarta posición en el C-1 (50-54) que supone toda una decepción. El veterano canoista zamorano, que defendía el título mundial logrado hace un año en Crestuma, pagó muy caro la abundancia de olas por los numerosos barcos que tomaron la salida a la vez y el cambio en el giro de las ciabogas, que en Banyoles se realiza de izquierda a derecha, y volcó a poco de tomar la salida. Permaneció varios minutos sumergido en las heladas aguas del lago gerundense sin que ninguna lancha de salvamento acudiera a socorrerle. Finalmente pudo reanudar su marcha y, desde el décimo y último puesto, pudo remontar hasta la cuarta plaza tras realizar un enorme esfuerzo pero ya no pudo alcanzar los puestos de los que finalmente entró a algo más de dos minutos. Se da la circunstancia de que Bienvenido Pérez superó al que se proclamaría campeón de la Copa del Mundo, Luis Manuel Castillo, en más de ocho minutos en el reciente Campeonato de España celebrado en Zamora.

Tampoco tuvo demasiada suerte el otro palista zamorano con un enorme historial en esta categoría de veteranos, José Miguel Herrador (Iberdrola Caja España) que sufrió un desfallecimiento cuando remaba en cabeza de su categoría y se vio obligado a retirarse en el K-1 (45-49). Otra de las claras bazas de medalla con que contaba el piragüismo zamorano era el de Víctor Manuel Riego (Canoa Kayak Zamora) que defendía la medalla de oro conseguida en 2009 en Portugal. Esta vez el canoista zamorano se quedó a poco más de medio minuto de la medalla de bronce, una desventaja ínfima tras los 17.4000 metros que hubieron de recorrer los canoistas, y hubo de conformarse con el cuarto puesto, el más ingrato siempre en el deporte. Quinto sería su compañero en el club Canoa Kayak Zamora José María Carrascal que entró a algo más de cinco minutos.

Quien no falló esta vez fue José Carlos Ramos que también se vio perjudicado por el intenso oleaje que provocaron los 300 palistas que compitieron a la vez debido al aplazamiento de dos horas que hubo que aplicar a las salidas por la niebla matinal. «Yo era consciente de que tenía que salir muy fuerte para no perder contacto con los demás rivales entre los que figuraba el gallego Pedro Areal que compitió durante muchos años con la Agrupación Deportiva Zamora. Areal, que estuvo a punto de entrar en el equipo nacional senior, se distanció pronto del resto de competidores, y Ramos se mantuvo durante unos kilómetros dentro de un grupo de perseguidores del que terminó distanciándose para entrar segundo en la meta, con el tercer español, Ignacio López Rey a algo más de un minuto en la tercera plaza.

«Confiaba en poder conseguir una de las medallas porque ya en el Campeonato de España me vi fuerte -explicó a este periódico el palista zamorano-. En Zamora fui segundo y tan sólo me superó el gallego Míguez. A los extranjeros que compitieron hoy no los conocía pero quedaron bastante atrás». Este es el primer gran resultado del palista zamorano en la categoría de veteranos porque hasta hace muy poco competía todavía en la categoría senior.

Quien debutaba en competición de veteranos tras varios años apartado del piragüismo era el ex olímpico Goyo Vicente que terminó 23º en el K-1 (40-44) sobre una distancia de 21.500 metros.

Las decepciones de ayer, podrán a su vez olvidarse hoy con la competición de las embarcaciones de dos tripulantes en la que los zamoranos volverán a salir a por todas. Bienvenido Pérez competirá en el C-2 con José Juan Jiménez; José Carlos Ramos hará pareja con Ignacio López; Víctor Manuel Riego remará el C-2 con su compañero José María Carrascal; y José Miguel Herrador querrá sacarse la espina de ayer en el K-2 con Javier Melus.

La Copa del Mundo de Veteranos dio inicio ayer a cinco días de piragüismo del máximo nivel en el lago de Banyoles donde a partir del viernes se disputará el Mundial de la modalidad Maratón.

La niebla matinal obligó a retrasar dos horas el inicio de las pruebas, que se han saldado en esta jornada inicial con catorce medallas para los 92 representantes españoles, cinco de ellas de oro. Los integrantes del equipo de España que subieron a los más alto del podio fueron Luis Manuel Castillo, Pedro Areal, Julián Serrano, Mercedes Cobos y Juan Carlos López.

El presidente de la Real Federación Española de Piragüismo, el zamorano Juan José Román, manifestó a Efe su satisfacción por la organización en las instalaciones del "CN Banyoles" de una cita que espera saldar con «un buen número de medallas», aunque evitó concretar en un número sus aspiraciones. De idéntica manera se ha pronunciado uno de los integrantes del equipo español, Albert Corominas, quien destacó las «magníficas condiciones» que ofrece un paraje natural como el lago catalán.

La selección española de piragüismo que el próximo fin de semana aspira a revalidar el título mundial en la especialidad de maratón quedó ayer concentrada en Bañolas, a las órdenes del responsable técnico, Juan Carlos Martínez quien cree que España mantiene «varias opciones» de medalla, pese a no poder contar con el vigente campeón mundial Emilio Merchán, el zamorano que el pasado año logró la medalla de oro junto al gallego Álvaro Fernández Fiuza, y que ha renunciado a la posibilidad de revalidar el título al anteponer la preparación en su intento de clasificación para los Juego Olímpicos de Londres 2012. «España tiene un equipo muy competitivo», subrayó Martínez, que mostró su confianza en la ambición del conjunto español, avalada por los resultados de la pasada edición en la que el equipo ha mantenido su potencial en la especialidad de larga distancia con cuatro podios en categoría sénior, uno en sub'23 y dos en júnior.

El Mundial 2010 ofrece un guiño al éxito con la presencia de Manuel Busto, que buscará su undécima medalla mundial; el regreso del C-2 de Ramón Ferro-Oscar Graña, que persiguen la sexta; y la previsible estrategia de equipo de las K-2, en impresionante estado de forma la de los ganadores del Sella, Walter Bouzán-Álvaro Fernández Fiuza, y suscitando las mejores expectativas la de Jorge Alonso y Albert Corominas.