Las derrotas en los partidos disputados ayer de dos de los rivales por el play off de ascenso, ha puesto en bandeja la posibilidad de afianzarse en el tercer puesto al Zamora C.F. siempre que saque algo positivo de su visita esta tarde a otro de los aspirantes, el Real Unión de Irún. El Barakaldo cayó ayer en casa en el derbi contra el Bilbao Ath por 1-2 y se queda en el cuarto puesto con 44 puntos, uno menos que el Zamora C.F. que además tendrá que recibirle en el estadio Ruta de la Plata el próximo domingo.

Por otra parte, la Cultural Leona parece presa de la maldición del Zamora ya que tras el 4-0 que le endosó a los de Tomé, no ha vuelto a puntuar, encajando dos derrotas consecutivas. El conjunto leonés parece definitivamente descartado en la lucha por el play off salvo una reacción meteórica para la que no parece capacitado.

Tras estos dos aperitivos, el encuentro de esta tarde (17.00 horas) en el Stadium Gal cobra un mayor interés si cabe teniendo en cuenta además que los otros dos «gallitos» Sestao y Conquense se miden a rivales teóricamente asequibles.

Tomé cuenta para esta ocasión con dos bajas sabidas, la de Iker Alegre, por lesión, y la de Tiago Belmonte, por sanción. Estas ausencias harán que el gallego Senel regrese al equipo inicial en su puesto natural, el de delantero centro, y el puesto en la izquierda que ocupó el pasado domingo, pasará a ser para el berciano Aitor Hervás.

Por lo que respecta al Real Unión de Irún, tampoco se esperan grandes sorpresas y Iñaki Alonso tan sólo cuenta con la baja de Joseba Aguirre en el centro del campo, por sanción.

El Zamora viaja a Irún con la idea de ser el primer equipo, en esta temporada, que consiga el triunfo en el Stadium Gal. El entrenador del conjunto rojiblanco afronta el choque con el máximo respeto al Real Unión, pues cree que «los irundarras son un grandísimo equipo y tienen la mejor plantilla del grupo junto con la Ponferradina. Sus jugadores son muy expertos y todavía están por dar lo mejor de ellos. Es un equipo que mirando la progresión de juego de las últimas jornadas se comprueba que está al alza, de ahí la dificultad y a la vez la importancia de ganar este partido». A pesar de la dificultad que entraña el rival, Tomé ve a su equipo capacitado para sacar los tres puntos de Irún: «El Zamora suele crecerse cuando juega ante equipos grandes y en circunstancias difíciles, así que yo pienso que vamos a dar la cara y podemos dar la sorpresa».