Budapest.- Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, saldrá hoy desde la sexta posición del parrilla del Gran Premio de Hungría, después de la que FIA haya decidido sancionarle por la maniobra en la que se vio involucrado con su compañero de equipo Lewis Hamilton, en la sesión de clasificación, informaron a Efe fuentes próximas al piloto español.

Alonso pierde cinco puestos en la parrilla de salida y el equipo se quedará sin puntuar en el Mundial de constructores, al margen de la posición que ocupen sus pilotos en el GP de Hungría que se disputa hoy en el Hungagoring, en las afueras de Budapest.

Dichas fuentes informaron a Efe de que ésta decisión había sido comunicada a los responsables del equipo a última hora de la jornada de ayer sábado. Con anterioridad y firmada a las 22.30 horas, la FIA había ratificado la formación de salida resultante de los tiempos de la calificación, en la que Alonso mantenía la "pole".

El doble campeón del mundo fue el mejor en la tercera tanda de la calificación, al cubrir el Hungaroring en un tiempo de un minuto, veinte segundos y 919 milésimas, 364 menos que su colega británico Lewis Hamilton, líder del Mundial, que no respetó pactos internos y provocó la polémica de la jornada, en la que involucró al asturiano.

Sobre el papel, Alonso iba a gozar en esta ocasión de una vuelta "extra" en la calificación, prebenda que habitualmente se reparten entre ambos pilotos de la escudería.

Pero Hamilton, después de plantarse delante de Alonso en la salida al ´pit lane´, no le cedió el paso, tal y como había sucedido, en ambos sentidos, en Silverstone y Magny Cours.

El piloto inglés consideró que justo antes de su última vuelta rápida -en la que firmó el mejor tiempo de la cronometrada-, se había ralentizado de forma voluntaria el regreso de Alonso a pista para evitar que a él le quedara margen de tiempo para atacar el primer puesto.

La FIA, posteriormente, pidió las cintas de las comunicaciones internas durante la cronometrada y acabó llamando a declarar a ambos pilotos y a Ron Dennis, patrón de la escudería. Pese a que, en principio, había decidido mantener la parrilla como había quedado, a última hora de la noche, comunicó a McClaren la sanción a Alonso.

Lío entre Dennis y el «fisio» de Fernando Alonso

Por un momento, la tensión fue dueña del muro de McLaren. El incidente entre Hamilton y Alonso en el pit lane enervó a Ron Dennis. Nada más acabar la sesión, arrojó sus cascos en un gesto de ira, impropio de la templanza del británico. Acto seguido, pareció recriminar algo a Fabrizio Borra, fisioterapeuta de Alonso, sentado a la izquierda de Dennis en el muro. Según el inglés, le pidió que le acompañara a la zona de pesaje "para que tranquilizara a Alonso mientras yo lo hacía con Hamilton", pues temía un altercado entre ellos por el asunto del pit lane.

En los corrillos del paddock se decía que Fabrizio Borra le hacía una cuenta atrás al piloto español con los dedos y a escondidas para que el asturiano retuviese a Hamilton tras él. Dennis se habría dado cuenta y le habría reprendido por su gesto.