La nueva directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, aseguró ayer que dirigirá el centro con «responsabilidad, ilusión y empeño» y anunció que ha hablado y ofrecido a su predecesor, Mariano Barbacid, continuar con sus investigaciones en este organismo.

«He hablado con él tras mi nombramiento -el pasado 22 de junio- y él me ha reiterado su intención de continuar en el CNIO dedicado a su grupo de investigación», dijo Blasco en su primera rueda de prensa, acompañada de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y del secretario de Investigación, Felipe Pétriz.

Según señaló, no quiere que el CNIO sea «el centro de María Blasco», sino que quiere contar con todo el talento que existe en él, gracias al cual este centro es reconocido internacionalmente. Blasco, quien recordó que el de Barbacid es uno de los grupos «clave» en el CNIO, dijo que, como el científico, va a tener «dos trabajos» en el centro, el «más importante» el de la dirección.

María Blasco continuará con sus investigaciones en el laboratorio sobre telómeros y la telomerasa. La nueva directora agradeció a los investigadores su apoyo pasado y desde que fue nombrada, «muy especialmente» a Barbacid, a quien «admiro y del que realmente he aprendido mucho estos años».

Para esta científica, el CNIO está entre los mejores centros de investigación en cáncer, constituido por «muchos investigadores excelentes», por lo que es «un privilegio» ser su directora.

«El CNIO es el buque insignia de la investigación del cáncer en España y lo que pasa en él se ve en el mundo como un reflejo de lo que ocurre en la ciencia española», manifestó Blasco.