El municipio de Villar del Buey acogía ayer la XIX Jornada de Conviviencia e Interrelación entre asociaciones de mujeres de toda la comarca sayaguesa, organizada con ayuda de la Diputación Provincial de Zamora a través del Centro de Acción Social (CEAS) de la comarca.

En la jornada participaron cientos de sayaguesas procedentes de 17 asociaciones, la mayoría de ellas vestidas con el traje típico de la zona. Tras recibir a las autoridades, la fiesta comenzó con una misa en la iglesia parroquial de Santa Marina en la que las mujeres presentaron diferentes ofrendas. Tras la ceremonia, los tamborileros de Fermoselle animaron el baile-vermut que precedía a la comida de hermandad.

Las mujeres estuvieron en todo momento acompañadas por el alcalde anfitrión y diputado provincial, José María Nieto Vaquero, y de la diputada de Política Social, Familia e Igualdad, Maribel Escribano Hernández, y el gerente territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Eutimio Contra Galván, entre otras autoridades provinciales y locales.

Las 17 asociaciones participantes son las que forman parte de un programa del CEAS de Sayago que durante todo el año organiza actividades formativas, culturales, solidarias y de recuperación de tradiciones, como Recital de poesías y narraciones cortas, concurso de elaboración de platos de cocina tradicional, certamen de villancicos populares, cafés, bingos y refrescos solidarios, charlas de interés formativo, de hábitos saludables, de prevención de enfermedades, y un largo etcétera. De hecho, tras la comida cada asociación presentó una muestra del trabajo realizado en los últimos meses.

Además este año la asociación de mujeres "Santa Marina" de Villar del Buey, anfitriona del evento, ha celebrado los 25 años de su constitución, por eso ejercían de asociación anfitriona y en la tarde de ayer inauguraron una exposición de fotografías de este cuarto de siglo de historia.

La fiesta terminó con un baile con chocolatada popular.