El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, presidido por el alcalde Domingo Ferrero Cruz, ha aprobado a nueva ordenanza fiscal reguladora del abastecimiento domiciliario de agua que se comenzará a aplicar a partir del día 1 de septiembre de 2018.

La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de abastecimiento de agua consistirá en una cantidad fija que ha quedado establecida en 50 euros para las viviendas y locales para actividades agrícolas y ganaderas, similar a la de otros municipios alistanos. Los locales de actividad comercial abonarán 60 euros y aquellos relacionados con la hostelería, industriales y residencias de la tercera edad 100 euros.

En cuanto al consumo, la cuota tributaria se determinará en función de la cantidad de agua consumida, medida en metros cúbicos, en los inmuebles. La cuota fija trimestral se establece en 4 euros para el uso doméstico e industrial. Hasta los 36 metros cúbicos, se pagarán 15 céntimos de euro por cada uno y de 37 a 60 se duplica el coste. Un euro se pagará por cada metro cúbico desde los 61 hasta los 150. Cuando se consuman de 151 a 999,9 metros el coste será de 35 céntimos por cada uno de ellos. Las actividades agrícolas y ganaderas, imprescindibles en el medio rural alistano, se considerarán de consumo de agua doméstico. No se preve bonificación de clase alguna. Sí podrán gozar de exención subjetiva aquellos contribuyentes que hayan sido declarados pobres.