09 de mayo de 2018
09.05.2018
Tierra de Campos

La Junta analiza en Villalpando el problema de la despoblación

Santiago-Juárez preside en la villa un Consejo de Dirección en el que participan diversos colectivos sociales

09.05.2018 | 11:56
Consejo de Dirección sobre despoblación celebrado en Villalpando

El vicepresidente de la Junta se Castilla y León y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, preside hoy en Villalpando un Consejo de Dirección abierto centrado en las problemáticas de la despoblación, al que se ha invitado a participar a sindicatos, oenegés como la AECC o Cruz Roja, mancomunidades y Grupos de Acción Local de Zamora y dos colectivos de esta provincia comprometidos en la lucha contra la despoblación: Zamora 10 y la Coordinadora Rural, representada por el sacerdote Teo Nieto.

El vicepresidente ha explicado que se ha elegido un municipio de la provincia de Zamora porque es la más afectada, junto con Soria, por este problema que "no es exclusivo de la región" sino que "supera a Castilla y León, a España y a la Unión Europea".

La Junta de Castilla y León viene elaborando estrategias contra la despoblación desde el año 2003, antes que ninguna otra Comunidad Autónoma de Europa, y ha conseguido que se comience a elaborar una estrategia a nivel nacional.

El vicepresidente ha explicado que con estos actos se pretende profundizar en la transparencia de la Administración regional, que no solo consiste en cotillear sobre los bienes de los miembros del Gobierno o para gestionar quejas, sino en hacer partícipes a los ciudadanos en hacer propuestas, en participar en la confección de agendas y de proyectos de ley. En este sentido, se va a debatir en las Cortes regionales un anteproyecto de ley que creará un consejo de alcaldes y presidentes de diputaciones para dialogar con la Junta.

Se ha notado la ausencia del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora o de las asociaciones comarcales, cuando Villalpando acogió la primera manifestación de la provincia en defensa de la sanidad rural. En este sentido, el viceconsejero cree que igualmente se hablará de sanidad en la reunión de hoy y ha recordado la buena puntuación que los ciudadanos de la Castilla y León dan a la sanidad según el barómetro del CIS hecho público ayer, de notable, "lo cual no significa que no haya que trabajar para seguir mejorando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine