La Nacional 122 entre Zamora (Guimaré) y la frontera con Portugal en el Puente Internacional del Monte Pedroso sobre el río Manzanas (Nuez de Aliste y Quintanilha de Tras Os Montes) está viviendo una Semana Santa marcada la prohibición de la Dirección General de Tráfico: Ni "Cristos" ni grandes "trailers". La seguridad vial es lo primero.

Las restricciones a la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kilos y "especiales" afecta a un total de 50 días en 2018 y de ellos seis corresponden a la Semana Santa: 23 (Viernes de Dolores), 25 (Domingo de Ramos), 28 (Miércoles Santo y 29 (Jueves Santo) de marzo y durante la operación retorno 1 (Domingo de Pascua) y 2 (Lunes de Pascua) ya en abril.

Autoridades y vecinos de Aliste y usuarios de la Nacional 122 aseguran y denuncian que hay camioneros lusos que no respetan la prohibición algo que es fácil de comprobar con el tránsito de camiones por tierras alistanas.

Además, como prueba fehaciente de las quejas y denuncias, está el caso que se vivió en Alcañices el pasado Domingo de Ramos cuando, el segundo día de prohibición por el Estado, un trailer de grandes dimensiones se quedó averiado en plena travesía de la Villa, justo en el paso de peatones de la Plaza Mayor y allí estuvo varias horas dificultando el trafico de vehículos y de personas. Hay que tener en cuenta que en Alcañices solo se cuenta con un paso de peatones y que bajo el trailer obligando a los peatones a cruzar de un lado a otro por donde buenamente podían.