Los municipios necesitan más vida para no morir de inanición. Y para activarla hay un manual triple que no suele fallar: el empleo, la formación y la apuesta por la revegetación. Así lo ha entendido el Ayuntamiento de Sanzoles que vuelve a apostar por un programa de formación y medio ambiente en la especialidad de jardinería.

La iniciativa laboral y educativa, que se puso en marcha el pasado 1 de diciembre, se prolongará durante seis meses. Bajo el nombre de "Recuperación Ambiental de las Zonas Verdes de Sanzoles II", está promovida por el municipio y cofinanciada por la Junta de Castilla y León, a través del ECYL.

En el programa mixto de formación y empleo participan seis aprendices de jardinería que están contratados -bajo la fórmula de formación y aprendizaje- a jornada parcial. Según el monitor que dirige el proyecto, los contratados "realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de interés social, alternándolo con la formación teórica, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas". Además "la formación incluye un módulo de orientación laboral, a través del cual se pueda poner en práctica la búsqueda activa de empleo".

Las obras que se están llevando a cabo tienen como objetivos la mejora y acondicionamiento de espacios ajardinados e instalaciones públicas ya existentes, la instalación de nuevas áreas verdes y la recuperación y conservación del entorno natural y paisajístico del municipio.

Filosofía del plan

La filosofía del programa está clara: ambientar y mejorar algunas de las principales zonas de ocio y esparcimiento del municipio, definiendo como líneas prioritarias de actuación la protección, conservación y buen uso de las zonas verdes, así como la sensibilización ambiental de la población.

El técnico encargado del proyecto explica por escrito a este periódico que las actuaciones de jardinería se centran en la mejora de diversos espacios verdes . También se están habilitando nuevas áreas de ocio para ofrecer mejores servicios a los usuarios (ejecutar labores de mantenimiento y mejora de los elementos no vegetales existentes (mobiliario urbano, juegos infantiles...). Asimismo se están efectuando plantaciones y trasplantes de elementos vegetales, así como labores culturales de mantenimiento tales como abonados, podas, tratamientos fitosanitarios y otras de interés.

Los participantes en el programa mixto de formación y empleo conseguirán una cualificación adecuada que facilitará su inserción laboral. A la vez durante medio año se mejorarán y mantendrán "de forma adecuada" los parques y jardines ya existentes en la localidad de Tierra del Vino.

La Junta está financiando en la actualidad cuatro programas mixtos en Tierra del Vino. Además de Sanzoles, se están realizando en Venialbo, Villaralbo y Corrales. El Gobierno regional ha destinado a esta iniciativa un total de 238.000 euros y se benefician 30 trabajadores.