El temporal de lluvia y viento que azota la provincia está ocasionando importantes destrozos en las arboledas y averías en diversas comarcas, al tiempo que colma las riberas y encharca los campos dejándolos en muchos casos como pantanales.

Red Eléctrica Española REE se ha visto obligada a cortar uno de los grandes viales de la corriente eléctrica de alta tensión, a su paso por el término de Villar del Buey, debido a una avería en el conducto de la fibra óptica. Fuentes de Red Eléctrica señalaron hoy que la razón de la avería fue el hielo acumulado en la línea de fibra óptica que al desprenderse, con la subida de las temperaturas, y subir de golpe provocó la ruptura del cable. Esta situación dio lugar al fallo en el servicio de telecomunicación a los usuarios de la zona con el consiguiente parte de incidencias que impulsó la reparación. La ruptura del cable de fibra óptica es una situación que puede ocasionar un cortocircuito si existe contacto del hilo de la fibra óptica con los cables de alta tensión pero, en este caso, no llegó a darse contacto alguno subrayan en REE.

El trayecto afectado por el latigazo es de unos dos kilómetros de longitud y para operar sin peligros en el restablecimiento del servicio ha sido necesario cortar el fluido eléctrico del tendido. Esta suspensión del suministro en este vector no tiene mayor incidencia en el abastecimiento a la sociedad por cuanto que en la subestación eléctrica al que desemboca llegan otras fuentes de energía, según precisan los empleados.

El tramo sobre el que se trabaja corresponde a cinco torretas de gran altura. En este caso son estructuras metálicas de más de 30 metros por las que circula una tensión de 400 kilovatios. Estas instalaciones salvan una de las mangas del embalse de Almendra y también la carretera regional CL-527, a su paso por la dehesa de Pelazas.

Para proceder a la reparación del tendido de fibra óptica, que discurre por lo más alto de las de por sí mayúsculas torretas, los operarios hacen uso de carrillos que avanzan y retroceden por el cableado y las personas parecen argonautas allá en los altos vuelos. La seguridad es una obsesión en este tipo de trabajos y por ello se extreman las medidas. "Estamos acostumbrados". El equipo de empleados se completa con diversos trabajadores que colaboran o ayudan desde el suelo al desarrollo de las tareas, en este caso, atentos además a la circulación por cruzar el tendido la CL-527. El enlazado de cables, la curvatura de los hilos, las maromas tendidas desde las líneas eléctricas hasta el suelo es un panorama que llama la atención. Los trabajos de reparación está previsto que concluyan el próximo lunes según afirman desde Red Eléctrica de España.

Fuentes locales señalan que a consecuencia del hielo quedó desforrado el cable de fibra óptica, y también indica que los trabajos tratan de asegurar que el cable no se viene al suelo por una u otra causa. El mal tiempo reinante impidió ayer el desarrollo de las tareas.

Por otra parte, la lluvias siguieron incrementando el volumen de los regueros de agua y, en consecuencia, algunas cascadas mostraron ayer una imagen desconocida desde hace muchos meses.

Algunas cascadas a los grandes ríos como el Esla, Tera, Duero y Tormes ofrecían ayer llamativas imágenes por el importante volumen desprendido por los cantiles.

Las cunetas de la carreteras y todos los arroyos y riberas de las poblaciones y de los campos mostraban también en el día de ayer a las corrientes de agua como uno de los más vistosos elementos.