Los representantes de la Plataforma ZA-102 denuncian que "el problema de la carretera de Porto cada vez va a más. Los desprendimientos se producen cada año en época de lluvias y los daños por deslizamientos son producto de la inacción de las autoridades del gobierno, pues hasta la fecha no se ha hecho nada para resolverlos".

La carretera de Porto ha registrado en estos últimos días desprendimientos de rocas sobre el asfalto, convirtiendo la conducción en peligrosa y con riesgo para los usuarios que utilizan esta vía de comunicación.

Esta carretera por ser de montaña "es muy propensa a taludes, por eso debemos seguir reclamando un arreglo en condiciones, el ensanchamiento de la vía y por su puesto una capa de asfalto nueva en todo el tramo". En poco tiempo el deterioro impedirá que se pueda transitar por ella.

La plataforma denuncia que hay una gran diferencia de trato entre la parte de la Alta Sanabria, con relación a la zona oriental del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierra Segundera y Sierra de Porto. En esa desigualdad de trato apuntan a que "se esmeran en hacer una carretera decente que solo lleva a una laguna (Laguna de Peces) y sin embargo se niegan a realizar otra de las mismas condiciones para dar servicio a media docena de pueblos de la Alta Sanabria. Desde la Plataforma 102 "vamos a seguir pidiendo un arreglo en condiciones, reiteramos la ejecución del proyecto de 2011 y que se justifique a donde se fue el dinero destinado que no ha quedado del todo claro". "¿Por qué no somos atendidos como cualquier otra parte del Parque Natural?" se preguntan.

La plataforma suscribe que no van a cesar en esta lucha y señalan que "necesitamos seguir sumando apoyos y que las gentes que amen estas tierras se remuevan un poco por dentro y sean conscientes de que la unión hace la fuerza".

El acondicionamiento de la carretera de Porto es una reivindicación de años que este año cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros. Es una cantidad anunciada en octubre tras el pacto suscrito entre Partido Popular y Ciudadanos.

Esta inversión fue rápidamente critica por la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG y parte de la población de los pueblos de la Alta Sanabria que reclaman la dotación de doce millones de euros que el Gobierno autonómico consideró destinar en 2011 para ensanchar esta vía.

En los últimos años se han prodigado las manifestaciones en la zona para reclamar un arreglo integral de la vía.