09 de febrero de 2018
09.02.2018
EN DIRECTO
Fútbol, Europa League:  Athletic - Spartak Moscú  | Salzburgo - Real Sociedad
La Guareña

Fuentesaúco cuenta con 50.000 euros para iniciar la restauración del Teatro

La subvención, que es "ampliable", se destina a financiar obras de consolidación. La Junta destina 92.953 euros a reconvertir escombreras en fincas de cultivo

09.02.2018 | 08:57
Alberto Castro, centro, junto al alcalde, concejales y técnicos en la escombrera restaurada en Fuentesúco.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco tiene previsto iniciar este año las obras de restauración de Teatro municipal al contar con una subvención de la Junta de Castilla y León "de 50.000 euros" según manifestó ayer el alcalde, Gaspar Corrales, durante la presentación de la recuperación de una escombrera de materiales inertes situada en las inmediaciones del cementerio y próxima la villa.

Esta actuación en el Teatro fue un compromiso adquirido por el presidente de la comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera, durante su presencia en la villa en abril de 2015 con motivo de la presentación de la candidatura popular. La cuantía "es ampliable" apuntó el regidor saucano, que afirmó sobre el particular "que es imprescindible meter mano al tejado y sacar adelante la obra para que quede un Teatro elegante".

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, junto con el alcalde, corporativos del Equipo de Gobierno, técnicos y responsables de la restauración de escombreras visitaron ayer la actuación realizada en el vertedero situado junto al camposanto. En esta intervención se invirtieron más de 40.000 euros.

La parcela, de 72.600 metros cuadrados, con 16.500 dedicados a desechos de inertes, ha quedado reconvertida en una finca de cultivo. Los escombros vertidos durante cerca de veinte años por los saucanos han desaparecido tras una intervención de allanamiento y arado del terreno que ha dejado el lugar con todos visos de una finca cerealística. Este año se ha sembrado "de avena".

También se visitó una segunda escombrera, situada en el camino de Topas, en este caso sin restaurar. Es una parcela de 34.500 metros, con 19.400 metros de residuos inertes, sobre el que se actuará próximamente con una inversión de más de 50.000 euros. Durante "unos cuarenta años" este vertedero ha sido el lugar elegido para el depósito de ingentes cantidades de material derivado de derrumbes y arreglo de edificios. De esta finca se procedió a la extracción de grava para utilizar "como zahorra de los caminos de concentración". Luego el vaso sirvió para acoger los vertidos hasta quedar completamente rebosado.

Alberto Castro resaltó ayer que "la gestión de los residuos inertes es uno de los principales problemas que tienen los municipios". Expresó, además, que "es un problema serio, con directrices europeas muy claras". Castro subrayó que "la competencia es municipal" pero reconoció que es una labor "imposible para los ayuntamientos". Calificó de "estrategia" de la Junta de Castilla y León "solucionar de una forma definitiva los vertederos incontrolados", y destacó el empeño porque la ciudadanía "cuente con centros de transformación de reciclaje cercanos para evitar que tengan un coste exagerado por causa de los transportes". Incidió el delegado Territorial de la Junta en la importancia de dar una solución definitiva a este tipo de escombreras y recordó que los vecinos, "cuando van a tirar una vivienda o construcción, deben decir en el proyecto de derribo el gestor que reciclará los elementos (ladrillos, maderas?)". Fuentesaúco cuenta con un propio centro de tratamiento en la propia villa.

La recuperación medioambiental y para el cultivo de estos vertederos es aplaudida por el Equipo de Gobierno de Fuentesaúco no solo por la reconversión armónica del escenario con el medio natural sino porque este tipo de escombreras es una fuente de denuncias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá en la mejora de estos espacios un total de 92.953,41 euros.

Las actuaciones consisten en el unificado y compactación de terraplenes de escombros existentes, con alisado de la superficie, así como de la capa de cubrición mediante tierras con regularización y siembra de la superficie final. El objetivo de estas obras es la integración en el entorno y la mínima afección al medio natural. La Junta de Castilla y León ha realizado en Fuentesaúco la mejora de una de las escombreras con la integración en el entorno y próximamente se llevarán a cabo las tareas para eliminar la otra.

Estas actuaciones se integran dentro del conjunto de actividades de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que conforman el sistema integral de tratamiento de residuos urbanos, así como en la línea de los trabajos para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la comunidad, tanto del mundo rural como de las ciudades. Asimismo, el sellado de escombreras se enmarca dentro de los acuerdos de legislatura en materia de Calidad y Sostenibilidad Ambiental por parte de la institución regional.

La Consejería de Medio Ambiente y Fomento firmó a finales del 2017 un convenio con la Diputación de Zamora para eliminar las 63 escombreras ilegales de la provincia. El montante del acuerdo es de 1,4 millones de euros, de los que la Junta aporta 900.000 euros, lo que supone un 64,29%, y la Diputación 500.000 euros, es decir, el 35,71% restante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine