Vecinos de la localidad de Riofrío proponen al Ayuntamiento que preside Casimiro Rodríguez Morán y a la Asociación Cultural Amanecer de Aliste la construcción de una escultura monumento a Los Carochos en una plaza que sirva de homenaje de todo el pueblo. Asimismo se cree sería oportuno que la Corporación Municipal estudiase la posibilidad de dedicar "una calle con el nombre de nuestros patrimonio inmaterial más importante".

"Junto a muchos habitantes que dejaron aquí su impronta, los cientos y cientos de mozos que protagonizaron los once personajes de Los Carochos a lo largo de tiempo, la larga tradición nos ha ayudado a forjar nuestra propia crónica del lugar donde nacimos y por eso no podemos ni excluirlos ni olvidarlos porque entre todos escribimos nuestra historia" asevera Alejandro Lozano.

La mascarada de invierno de "Los Carochos", declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León volverá mañana a salir a la calle para dar la bienvenida al Año Nuevo a las 12 de la mañana, cumpliéndose 45 años desde su refundación. Uno de los momentos más llamativos y vistosos es precisamente la salida de los once personajes, frente a la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil, para dirigirse hacia la casa del cura. José Miguel Canas y Benjamín Chimeno darán vida al Diablo Grande y al Diablo Chico, que saldrán junto a el Galán, el Cerrón (Alejandro Rodríguez), la Madama, el del Tamboril (Alberto Casado), el Molacillo (Adrián Chimeno) el Gitano (David Casas), la Filandorra, el Cojo (Daniel Casas) y el Ciego de atrás.