08 de noviembre de 2017
08.11.2017

Los ganaderos apoyan la selvicultura preventiva contra los incendios

Expertos y pastores coinciden en que la extensiva es vital para mantener vivas las comarcas rurales zamoranas

08.11.2017 | 09:07

La "ganadería extensiva contribuye a mantener vivas y habitadas las comarcas rurales y los ganaderos alistanos en el monte a conservar los caminos, vías pecuarias (cañadas, veredas y cordeles) y puntos de agua". Esta fue la conclusión de las Jornadas de Ovino celebradas en Alcañices donde el ingeniero agrícola de Caja Rural César Hernández del Barrio disertó sobre "Incendios y Cabaña Ganadera", el cual señaló como principales consecuencias de los incendios la "Pérdida de vidas humanas y economías (ganados, pastos y madera) e impactos ecológicos significativos con suelos que se empobrecen y pierden nutrientes, disminuye la permeabilidad, muere la alimentación, aumentan las plagas, favorecen la desertificación y se incrementa la erosión al eliminar la vegetación".

Se coincidió por parte de los técnicos y ganaderos en que "cuanto más ganadería extensiva tengamos menos incendios incontrolados padeceremos" y se reconoció que "El pastoreo bien organizado ayuda a conservar los suelos y el ganado controla el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva".

Se considera vital conservar el monte limitando la presencia de material seco, la vigilancia para poder actuar rápidamente, sensibilizar a los humanos de los efectos del fuego, desbrozar para crear más pastizales y realizar selvicultura preventiva: cortafuegos, pastoreo y rizadas o aclareos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine