Trabajadores de extinción de incendios forestales se han concentrado a las puertas de la Delegación de la Junta en Zamora para denunciar "precariedad", limitación del operativo "a menos de un 40% de su capacidad" durante los primeros días de octubre con el nivel de peligro medio, y la falta de trabajos de prevención durante todo el año.

Convocados por los sindicatos UGT y CC OO, los trabajadores de las brigadas de extincón de incendios, denuncian que con la escasez de medios en un mes de octubrede riesfo, "el operativo ha colapsado. No se han podido atender los incendios forestales de esta última semana con los medios mínimamente necesarios, ni en condiciones de seguridad para los trabajadores, ni de eficacia exigibles".

Con la vista puesta en los gravísimos incendios de Galicia, que los concentrados han recordado para solidarizarse con las víctimas y los compaleros, los trabajadores acusan a la Junta de no declarar "alerta meteorológica ni riesgo extremo" de incendios durante la primera quince de octubre, cuando hubo días de "fuertes vientos y altas temperaturas". Por ello, "a pesar del enorme esfuerzo de todos los trabajadores, con jornadas continuadas de 12 horas, con descansos mínimos y con estrés extenuantes, los fuegos han estado descontrolados hasat el comienzo de las lluvias".

Han apuntado a los recientes fuegos del fin de semana, con apenas operativo para poder atarcarlos. Por ello, los trabajadores de medio ambiente reclaman a la Junta "un cambio en la política forestal, que anteponga las necesidades del mundo rural y sus trabajadores por encima de los intereses de sectores concretos de la economía".