Los doce ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" se solidarizan con el joven alcalde pedáneo de la localidad de Mellanes, José Cruz Mateos, "mostrándole todo su apoyo moral e institucional" tras el fallo del Juzgado de lo Penal numero Uno, de Zamora, que condena a un vecino, no nacido en el pueblo, "como autor directo criminalmente responsable de un delito de falta de respeto a la autoridad".

Así se acordó, por unanimidad, en la última asamblea general celebrada en Alcañices por la agrupación que integra a 12 municipios gobernados por el PP y el PSOE. Dieron su apoyo a José Cruz Mateos todos los alcaldes allí presentes: Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Francisco Belver Crespo (Samir de los Caños), Rafael Caballero Alonso (San Vitero) y Jesús Lorenzo Más (Alcañices); y los concejales representantes de los ayuntamientos de Mahide (Laurentino Pelaez), Rábano Carina Nepomuceno Gago), Fonfría (Valentín Macho Deiro), Rabanales (Santi Moral Matellán) y San Vicente de la Cabeza (Celestino Blanco).

Aunque no estaban presentes, se suman en el apoyo los ayuntamientos de Gallegos del Río (Consuelo Gabella Gabella) y Viñas (Bernardo Casado Fernández), así como otros dos alcaldes ausentes por no ser miembros de la Asamblea General: José Luis Bermúdez Lorenzo (Rábano), Domingo Ferrero Cruz (Rabanales) y Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza).

La moción de urgencia aprobada en pleno indica que "de la Mancomunidad no puede pasar por alto tan grave hecho en contra de quien está investido de autoridad, José Cruz Mateos, alcalde pedáneo de la localidad de Mellanes", perteneciente al municipio de Rabanales de Aliste. El Pleno manifiesta su "reprobación y rechazo ante este tipo de conductas y manifestaciones".

Desde la Mancomunidad, -también los diputados-, se consideró y defendió por los presentes "el derecho por parte de los vecinos a la crítica constructiva y justificada hacia las autoridades municipales de cualquier pueblo o ayuntamiento cuando sean hechas desde la cordura y el respeto" dejando claro que "La diversidad de opiniones, propuestas y dialogo han de ser parte de la vida municipal y democrática".

No obstante, al parecer, es un secreto a voces que hay varios alcaldes de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que están recibiendo conductas cuando menos reprochables contra su familiares directos.

José Cruz Mateos, presente en la asamblea general, agradeció el apoyo y se mostró dispuesto a seguir desempeñando el cargo con ilusión a pesar de que la vida le privo de la visión desde su nacimiento en 1984: "Soy invidente, la vida no es fácil y he aprendido que mi pueblo y mis vecinos son parte imprescindible de mi vida, se lo debo todo y por ellos lucharé siempre, hasta morir".

Sus compañeros de corporación le definen como "muy dialogante y muy cercano. Te da lo que tiene, va puerta por puerta mirando lo que necesita el pueblo y los vecinos para trasladarlo al Ayuntamiento y pedirlo". Los vecinos coinciden en señalar que "es un alcalde excelente y bellísima persona".