Los ayuntamientos de Aliste cedieron en los últimos años, la mayoría de ellos gratuitamente, terrenos para la instalación de repetidores a compañías como Telefónica Movistar con vistas a prestar y garantizar un servicio de telefonía móvil que se hace imprescindible, más aún desde la llegada de la receta electrónica y la utilización de las nuevas tecnologías en los centros de salud y consultorios médicos de atención primaria. Los vecinos con fincas cercanas a dichos repetidores, la mayoría subvencionados por el Estado, incluso accedieron a firmar la autorización gratuitamente a cambio de tener cobertura.

De esta manera llegaron los repetidores y la señal a pueblos como Bercianos, Valer, Samir de los Caños, Gallegos del Río, Abejera de Tábara, Villarino Manzanas o Riofrío, por poner un ejemplo.

Lo que ahora nadie entiende es que con unas infraestructuras muy costosas, y se supone que modernas y completas, la señal de telefonía falle tan a menudo. La telefonía móvil ha logrado así mismo el acceso a internet, el problema esta que si el servicio de voz falla, la cobertura de datos aún lo hace mas.

Los vecinos de los pueblos reconocen que "La situación se hace insostenible, "parece que estamos en el tercer mundo y a esto no hay derecho", y en muchos pueblos ya han pedido a los alcaldes que lleven al próximo pleno la "grave situación" y aprueben la presentación de una denuncia formal contra las propietarias o gestoras de los repetidores y la operadoras que prestan un deficiente servicio en la comarca de Aliste, dado que son muchos los usuarios que están pagando por un servicio contratado que la mayoría del tiempo no reciben.