El consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez de Quiñones reconoció haber incumplido, durante cuatro años, el convenio con los ayuntamientos de Sanabria que cedieron suelo para instalar cámaras de video vigilancia forestal a cambio de extender de dotar de conexión a Internet estos pueblos.

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, preguntó al consejero cuántas veces se había reunido la comisión de seguimiento contemplada en el convenio de colaboración firmado entre la Junta, a través de la Fundación Patrimonio Natural, con los ayuntamientos. La interpelación se produjo en el transcurso del Pleno de las Cortes, celebrado este martes.

Martín Benito señaló que este convenio se suscribió, en 2013, con los ayuntamientos de Puebla de Sanabria, Pías, Porto, Justel, Asturianos, Muelas de los Caballeros, Espadañedo, Trefacio, y Manzanal de Arriba. A tal efecto, los municipios cedieron terrenos por un periodo de 25 años, sin coste ni tasa, para el emplazamiento de un sistema de vigilancia de incendios forestales.

A cambio la Junta se comprometió a dotar a los centros de gestión municipal de estos ayuntamientos de un acceso wi-fi a Internet. "La comisión no solo, no se ha reunido, sino que tampoco se ha llegado a constituir" subrayó Martín Benito. En contestación a los reproches del PSOE, Suárez de Quiñones, reconoció el incumplimiento del convenio por parte de la Junta y se comprometió a que, antes de fin de año "se constituya esa comisión y se busquen las soluciones reales y las acometamos".