El Ayuntamiento de Carbajales de Alba impulsará un plan a medio-largo plazo para convertir el elemento más valioso de su patrimonio cultural y etnográfico -el bordado carbajalino- en una fuente de empleo para los jóvenes de la villa, y a su vez garantizar la preservación de este conocimiento ancestral. Se trata de aplicar a la moda actual la técnica de elaboración de los vistosos bordados del traje tradicional de la comarca. En las ciudades los escaparates de las boutiques más exclusivas lucirán prendas adornadas con coloridas formas bordadas a mano en Carbajales, un saber que de ese modo no morirá con las costureras que todavía saben iluminar gabachas y manteos.

La villa ha tenido la suerte de contar con la mejor de las publicidades, sus bordados estuvieron presentes en el desfile inaugural de la Semana de la Moda de Madrid gracias a la diseñadora leonesa María Lafuente, que incorporó las formas carbajalinas en sus creaciones, inspiradas por otra parte en el parque nacional de Doñana. Las prendas de Lafuente, con "toque" y mano de Carbajales, permanecieron también expuestas a lo largo de la semana en Ifema, por donde pasaron miles de profesionales del sector.

A partir del mes de octubre, el taller de bordados recientemente reabierto en Carbajales comenzará a elaborar parte de la colección primavera-verano 2018 de María Lafuente y a percibir sus primeros ingresos. Para canalizar esta labor se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro gracias a la cual seis mujeres de la villa que conocen los secretos del traje carbajalino enseñarán a 15 alumnas y alumnos a bordar los minuciosos y característicos adornos en un taller intergeneracional para que el saber fluya de mayores a jóvenes. La esperanza del Ayuntamiento que preside Manuel Fidalgo, y de todas las personas que participan en el proyecto, es que la asociación sin ánimo de lucro sea un germen para que nazca en la villa una industria textil artesanal que traiga riqueza y futuro a la zona, por ello ya han patentado la marca "Bordado de Carbajales". El pasado viernes 15 de septiembre la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, visitó el taller y comprometió el apoyo de la institución provincial en todo lo que sea posible.

Por otro lado, el Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Carbajales una subvención "para la contratación de obras en el sector turístico y cultural" que le permitirá contratar a dos mujeres que trabajen en el taller de bordados durante seis meses, a partir del próximo 1 de octubre.

La comitiva de Carbajales que se desplazó hasta Madrid para asistir al desfile de María Lafuente comprobó que sus objetivos son alcanzables gracias al ejemplo de Valverde del Camino, un municipio de la provincia de Huelva con 12.000 habitantes y una pujante industria del calzado que elaboró los zapatos de la colección presentada por la leonesa el pasado 12 de septiembre. Este pueblo comenzó fabricando botas de forma totalmente artesanal, dentro de las propias casas, para venderlas en la ciudad de Huelva.

Pero fueron los zapatos carbajalinos que llevaron algunas de las mujeres albarinas presentes entre el público los que captaron la atención de los fotógrafos que esperaban para inmortalizar la colección de María Lafuente, por lo que el calzado puede ser otra alternativa de trabajo para la villa.

Con vistas al futuro, el Ayuntamiento y la asociación ya han entrado en contacto con empresas textiles de la provincia de Zamora que puedan suministrar prendas para adornar en el taller antes de distribuirlas a las tiendas de las ciudades bajo la marca "Bordado de Carbajales". Pero además de moda contemporánea, el taller también se ofrece a elaborar los trajes tradicionales de la villa bajo encargo a quien desee tener una de estas joyas que requieren meses de trabajo a mano. Las muñecas ataviadas con la indumentaria tradicional también son otra opción para comercializar en el futuro más próximo.