De nuevo volvía a arder la ribera del Aliste, ayer le tocaba a Muga de Alba. El fuego surgió en un pinar, lo que motivó que rápidamente se movilizaran numerosos efectivos aéreos y terrestres que en poco más de una hora habían frenado el avance de las llamas.

El incendio fue declarado a las seis de la tarde y movilizó a cuatro agentes medioambientales y cuatro helicópteros llegados de Villaralbo, Villardeciervos y Tabuyo del Monte (León). Desde a bajo lucharon dos cuadrillas elitransportadas y dos cuadrillas de tierra con cuatro autobombas. A ntes de las siete de la tarde el siniestro estaba controlado y su nivel de peligrosidad había descendido a 0.

Esta zona de la Tierra de Alba ha ardido varias veces este verano. El ocho de septiembre comenzó un fuego en Vegalatrave que se fue extendiendo hacia Muga y Losacino. También ha habido incendios intencionados en Villanueva de los Corchos y el gran incendio que comenzó en Pino del Oro el 29 de julio llegó hasta el río Aliste, pero a la orilla opuesta a la de Muga.

Por otra parte, medios de la provincia de Zamora se desplazaron ayer tarde hasta Galicia, concretamente al municipio orensano de A Mezquita, rayano con Sanabria, para colaborar en la extinción de un incendio que al cierre de esta edición había calcinado 160 hectáreas. A las 17:15 horas partieron hacia tierras gallegas un agente medioambiental, un bulldozer y dos aviones de carga en tierra de Rosinos de la Requejada.

Otra autobomba trabajaba ayer en el terreno quemado el miércoles en Ferreras de Abajo para evitar que el incendio se reavivase.