-¿Qué suponen para Alcañices y para los alcañizanos las fiestas patronales?

-Estamos en Aliste y somos alistanos de pura cepa, a mucho orgullo, y aquí los festejos patronales son los días mas importantes del año. Unas jornadas inolvidables para el reencuentro entre vecinos y emigrantes, familias, padres e hijos, nietos y abuelos. Son la esencia del amor a la tierra que nos vio nacer, fuente de convivencia y hermandad.

-Vosotros, además, tenéis unos festejos peculiares, con color y sabor internacional.

-Somos un pueblo fronterizo con Portugal y desde hace siglos, los amigos portugueses siempre han venido a disfrutar, muy en particular de los toros. Alistanos y trasmontanos en Alcañices son ya como de casa y saben que siempre que vengan aquí por cualquier motivo, serán bien recibidos.

-Los actos taurinos cada vez son más costosos y a la vez también muy complicados.

-Efectivamente. Este año nos han exigido reforzar las medidas de seguridad y en las boca calles tenemos que instalar dobles vallas. Para estas fiestas hemos optado para los encierros por la ganadería "El Risco" de Salamanca: tendremos tres vaquillas el día 15 y ocho para el día 17 como fin de fiesta.

-¿La Nacional 122 condicionará los actos?.

-Esperemos que no. Obviamente no podremos ocupar la travesía de la carretera. Las verbenas serán en la Plaza Mayor y colocaremos unas vallas que separen la zona de baile de la calzada, por seguridad.