Cha. S.

Los trámites administrativos prácticamente serían los mismos. Actualmente se está dentro del período del Proyecto de Impacto Ambiental y en teoría el Ministerio de Fomento tendría listas las alegaciones en el mes de septiembre. Luego pasarían al Ministerio de Fomento que las resolvería en un plazo de seis meses, para marzo. Ello permitiría sacar a licitación el primer tramo de Alcañices a la Frontera con Portugal para junio de 2018 y que las obras pudiesen comenzar antes de diciembre del próximo año.

La nueva propuesta de los alcaldes alistanos redirigiría la reconversión en autovía hacia el Plan del Gobierno que contempla la creación de alrededor de 150.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción en cinco años: de 2018 a 2022.

La novedad o diferencia con respecto a otros planes de autovías y autopistas españolas estriba en el modelo de financiación. El futuro megaplan y las autovías y autopistas a construir contarían con un 40% del total a través de BEI (Banco Europeo de Inversiones) a través el conocido como "Plan Junker", otro 40% pondrán las entidades financieras y fondos de inversión, y el restante 20% lo aportarían las propias constructoras. Entre las ventajas estaría el adelantamiento de plazos ya que las empresas adjudicatarias cuando antes terminasen la reconversión de la Nacional 122 en autovía antes podrían iniciar el cobro del canon denominado "Pago por Disponibilidad" durante 30 años, primando la calidad del servicio sobre el intensidad del tráfico. Con ello la Nacional 122 podría ser autovía incluso en 2021.