La mejor ternera de la zona en manos de una de las cocinas más prestigiosas del entorno. Ese apetecible maridaje se puede degustar hasta el primer fin de semana del mes de septiembre en el restaurante y hotel rural El Roble de Tábara, donde ayer se iniciaron las jornadas gastronómicas de la chuleta de ternera. Las jornadas, que se celebran los fines de semana, se convierten en un atractivo punto de referencia culinario para zamoranos y visitantes, que pueden degustar por un precio asequible y cerrado un completo menú que tiene como protagonista principal a la Ternera de Aliste, que recientemente ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida como premio a su calidad reconicida por las autoridades europeas.

El restaurante del hotel rural de Tábara que dirige Agustín de Dios ofrece, por un precio de 24 euros, un menú que incluye también el pan, el café y el vino de la tierra y que se inicia con unos tacos de queso de vaca empanados con mermelada de arándanos y ensalada de brotes tiernos. La propuesta gastronómica de El Roble continúa con un carpaccio de Ternera Alistana con rulos de cecina rellenos de foie. Como plato principal se sirve una chuleta de Ternera de Aliste con flan de pimientos y guarnición, mientras que de postre se ofrece un refrescante tiramisú de mango.

Estas jornadas gastronómicas que ensalzan la Ternera de Aliste ya se han celebrado otros veranos en el restaurante El Roble ubicado en el número 3 de la calle Prado de Tábara, aunque cada año varía la propuesta de platos pero siempre con la chuleta de ternera alistana como protagonista del plato principal.

Junto a estas jornadas, el restaurante del hotel rural El Roble también organiza a lo largo del año otros eventos gastronómicos que dan protagonismo a los productos agroalimentarios de calidad de temporada y de origen local. Así, en otoño la cita culinaria en El Roble es con las setas y la micología, entorno a febrero con la matanza del cerdo y en primavera con el lechazo.