26 de junio de 2017
26.06.2017
0/11

En el año 1791 la romería de San Pedro reunía en "La Guisada" a seis pueblos

26.06.2017 | 00:15

Ch .S.

Samir de los Caños contó historicamente con una de las romerías populares más emblemáticas de la comarca. Cada 29 de abril se daban cita en la zona "El Sierro" (pago de "La Guisada") los devotos y los feligreses de seis parroquias diferentes: "Santiago Apóstol" de Mellanes, "Santa Marina" de Lober, "San Saturnino" de Ceadea, "San Justo y Pastor" de Domez de Alba, "San Pedro" de Samir de los Caños y "San Bartolomé" de Fornillos de Aliste. Hombres y mujeres, vecinos y foráneos, niños, jóvenes y mayores, compartiendo una jornada campestre de rezos y ofrendas, devociones, pero también de bailes al son de las gaitas y las dulzainas, de gastronomía tradicional de hornazos, arroz a la zamorana, chorizos, lomo y sabroso jamón.

Que se tenga constancia escrita la romería ya se celebraba hace ahora 226 años. En 1297 el visitador del Arzobispado de Compostela Manuel Cid y Monroy dejaba constancia de ello: "El día de la romería cada uno de los concejos lleva la imagen de Nuestra Señora la Virgen María y los párrocos preceptivos van presidiendo revestidos con alba, estola y capa pluvial. Al tiempo de ir a la ermita manifiestan una decente compostura y devoción pero al volverse no deja de advertirse en algún que otro pueblo faltas de moderación, aunque no graves". Según los archivos de Compostela, Arzobispado al que pertenecieron las la Vicarías de Aliste y Alba: se colocaban todas la imágenes dentro de la ermita, se cantaba la misa, y a la hora del regreso se salía por orden: primero aquellas cuyos pueblos quedaban más distantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine