El colector de aguas residuales de El Puente de Sanabria vierte su contenido directamente al río Tera, como han denunciado los vecinos y los ribereños del río, ya que el depósito de abastecimiento de Puebla de Sanabria se nutre aguas abajo. Confederación Hidrográfica del Duero ha tramitado una denuncia, que al parecer podría ser contra la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Galende no ha recibido notificación de denuncia alguna por el vertido, del que se ha desentendido por no tener responsabilidad alguna.

El alcalde, José Manuel Prieto, señaló ayer que la empresa que ejecuta las obras de la nueva depuradora soterró la fosa séptica donde desembocaba el colector. El Ayuntamiento tenía previsto, presupuestada y adjudicada el vaciado de la fosa y su limpieza para que no se sancionara al Ayuntamiento por falta de mantenimiento de la fosa. Cuando la empresa contratada iba a proceder a la limpieza se encontró que estaba cubierta de tierra. La situación se complicó cuando además de tapar la fosa se desvió el colector hacia las instalaciones de la depuradora nueva, que está sin terminar y sin entrar en pruebas y funcionamiento, y vierte al río directamente en los terrenos de la parte baja. El olor, el color blanquecino y los restos de residuos son visibles para cualquier persona que ande por la zona del río, mayoritariamente pescadores y vecinos ribereños.

El vertido no es reciente sino que por las características del sedimento que presenta lleva algún tiempo soltando agua sin ningún tipo de control o tratamiento.