12 de junio de 2017
12.06.2017
0/12

Arribes y el Lago tendrán rutas para coches eléctricos

El proyecto interfronterizo "Moveletur" se desarrollará durante 30 meses en los parques naturales y tiene un presupuesto de 900.000 euros

12.06.2017 | 08:42
Un grupo de jóvenes pasea por el centro de Fermoselle.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, encabeza un proyecto Interreg, denominado Moveletur, con el que pretende implantar el vehículo eléctrico en los parques naturales fronterizos para realizar "itinerarios verdes". En Zamora el proyecto se desarrollará en los espacios protegidos de Arribes del Duero y el Lago de Sanabria.

Medio Ambiente, según informa, "busca proteger y valorizar el patrimonio natural y cultural como soporte de base económica de la región transfronteriza, para lo que desarrollará diferentes acciones, en las que la movilidad sostenible en los Espacios Naturales, centrará el desarrollo del proyecto".

El objetivo de Moveletur "es impulsar un modelo de uso público sostenible y limpio para los visitantes de los espacios naturales fronterizos entre España y Portugal". El presupuesto total es de más de 900.000 euros, de los que cerca de 700.000 serán aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el Marco del Programa Interreg España-Portugal (Poctep). El proyecto tiene una duración de 30 meses.

Moveletur creará una red de itinerarios turísticos "verdes" que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural y cultural de estas áreas. Junto a ello, se quiere capacitar a emprendedores de los espacios naturales para que puedan ofrecer una oferta de turismo de movilidad eléctrica.

Los espacios protegidos del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Las Batuecas - Sierra de Francia y la Sierra de Gredos, con un total de 247.000 hectáreas son los Espacios Naturales de Castilla y León que están involucrados en el proyecto.

Este Interrreg está liderado por la Fundación Patrimonio Natural y cuenta como socios españoles con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Diputación de Ávila y por parte portuguesa con la Cámara Municipal de Braganza, la Agencia de Energía Oeste Sustentavel, la Asociación de Desarrollo de Alto Tamega y Barroso y el Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Moveletur desarrollará una serie de acciones encaminadas al objetivo global del proyecto.

Según informa la Junta, en primer lugar se realizará un análisis comparado del uso de vehículos eléctricos en espacios naturales para uso turístico, para lo que se identificarán iniciativas y modelos de gestión de movilidad eléctrica en espacios naturales de la UE. Seguidamente se creará una red de itinerarios en vehículos eléctricos, para lo que previamente se identificarán rutas transfronterizas que vertebren la conectividad en los espacios, para lo que será necesario crear una red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos.

Esta red se dotará de una pequeña infraestructura de puntos de recarga de las baterías de los vehículos en lugares estratégicos, vinculados a edificios públicos o alojamientos turísticos, así como una pequeña muestra de puntos de recarga alimentados por energías renovables en lugares aislados.

El tercer punto consistirá en establecer un modelo de gestión de la movilidad eléctrica en espacios naturales fronterizos, para lo que se definirá un modelo de gestión piloto de una flota de vehículos eléctricos, creación de software de gestión de la movilidad eléctrica y una aplicación. En este punto también se adquirirá un mix demostrativo de vehículos eléctricos con 90 bicicletas y once automóviles.

El último punto del proyecto consistirá en la creación de un producto turístico de movilidad eléctrica con paquetes innovadores que combinarán la naturaleza y la cultura y siempre compatibles con la protección del entorno. Se basarán en las rutas de movilidad eléctrica. En paralelo se articularán acciones encaminadas a difundir todo el proyecto con el objetivo de incentivar la participación en Moveletur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Villalpando escenifica su ruptura

Villalpando escenifica su ruptura

El alcalde popular Félix González desfila en minoría en la solemne procesión

Localizados explosivos en un desván de Fresnadillo de Sayago

Localizados explosivos en un desván de Fresnadillo de Sayago

Un vecino halla 20 cartuchos de dinamita y tres rollos de mecha lenta y se lo comunica a la...

Programa de las Fiestas de Villalazán 2017

Programa de las Fiestas de Villalazán 2017

La música y los toros, protagonistas de las celebraciones

Parrillada para todos en Villaflor

Parrillada para todos en Villaflor

Los festejos se extienden a cinco días, con verbenas a cargo de dos orquestas, folclore con "Los...

37 imágenes de 37 vidas

37 imágenes de 37 vidas

Bermillo homenajea a sus mayores con una exposición de fotografías de Álvaro San León captadas en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine